Actualizado 15/05/2006 19:56

Papeleras.- Un diputado argentino dice que Zapatero se comprometió ante Kirchner a interceder ante ENCE


BUENOS AIRES, 15 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ante el mandatario argentino, Néstor Kirchner, a interceder ante la empresa española ENCE para frenar la construcción de una celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, que podría contaminar el medio ambiente según las autoridades argentinas.

El diputado argentino José Díaz Bancalari aseguró hoy que ese compromiso se selló durante la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en Viena el viernes pasado, en un encuentro al margen de la IV Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, América latina y el Caribe, que se realizó en Viena.

Díaz Bancalari, que integró la delegación que acompañó al presidente Kirchner y que hoy regresó al país, dijo que "la papelera no avanzará en nada hasta que esté perfectamente acreditado el impacto ambiental del proyecto. A eso se comprometió Rodríguez Zapatero, para luego continuar con las conversaciones".

La empresa ENCE había aceptado el pedido del Gobierno argentino de suspender las obras en Uruguay durante 90 días, para poder evaluar el impacto ambiental de esa planta y de la que construye la finlandeza Botnia. Pero luego Botnia dio marcha atrás en el acuerdo inicial.

Tras el fracaso de las negociaciones el Gobierno argentino denunció a Uruguay el 4 de mayo ante la Corte Internaciona de Justicia de La Haya y pidió que se adopte una medida cautelar de suspensión de las obras en forma temporal.

Díaz Bancali dijo a radio Continental que después del compromiso de Zapatero ante Kirchner continuó la conversación sobre otros temas y adelantó que España "avanzará con las inversiones en el país". En esa reunión se acordó además que Kirchner visitará España el 21 y 22 de junio.