Actualizado 15/11/2006 23:26

Papeleras.- Enrique Iglesias sostiene su esperanza en el papel "facilitador" del Rey entre Argentina y Uruguay

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Argentina y Uruguay tienen que solucionar el problema de las papeleras como hermanos que son y no por intereses políticos o económicos". Así lo afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, en relación con el conflicto de las papeleras entre ambos países.

Iglesias realizó estas declaraciones al término de una conferencia en la que explicó las conclusiones y sus reflexiones sobre la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se celebró en Montevideo el primer fin de semana de noviembre. "No puedo decir más sobre este tema, porque siendo yo uruguayo...", dijo.

Para tratar de solucionar el conflicto que va creciendo desde el pasado verano, el rey Juan Carlos se ofreció como "facilitador" entre Argentina y Uruguay durante la cita iberoamericana.

Iglesias declaró a Europa Press sobre el papel del monarca español que está muy esperanzado en que su labor ayude a esos países a solucionar el conflicto. "El Rey se mostró muy ilusionado con poder ayudar a Argentina y Uruguay a solucionar el conflicto. Seguro que trabajará duro y hará todo lo que esté en su mano porque así sea".

Argentina sostiene que la planta que la empresa finlandesa Botnia construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos puede contaminar el medioambiente y las aguas del compartido río Uruguay, limítrofe entre los dos países y cuya administración comparten según un acuerdo firmado en 1975.

Por su parte, la empresa española ENCE, que tenía proyectada una planta de celulosa en la misma localidad, ya anunció que reubicará su industria, aunque todavía no informó de la nueva localización.

Durante la conferencia, que introdujo la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, Iglesias resumió los logros alcanzados en la cita de Montevideo y también explicó los retos que tienen por delante para lograr la integración Iberoamericana.

En su introducción Jiménez destacó que Iglesias fue 17 años presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) con sede en Washington. Fue precisamente en esa ciudad donde ambos se conocieron. Jiménez dijo que con Iglesias al frente de la Secretaría General Iberoamericana, los 22 países que forman el grupo dan un espaldarazo definitivo para consolidar el futuro.

Iglesias fundamentó los logros de la XVI Cumbre en cuatro pilares, el político, el económico, el social y el cultural. Entre las acciones concretas de estos pilares que destacó el secretario, fue la creación de un programa 'Erasmus Iberoamericano', a propuesta del Gobierno español.