Papeleras.- El enviado del Rey Juan Carlos llega el miércoles a Buenos Aires y luego viajará a Montevideo

Actualizado 13/11/2006 20:56:43 CET

BUENOS AIRES, 13 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, enviado del Rey Juan Carlos de España para facilitar el diálogo entre la Argentina y Uruguay por el conflicto en la instalación de plantas de celulosa en el país vecino, podría llegar el miércoles a Argentina, según informa la agencia oficial de noticias Télam.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha reiterado en los últimos días que no haría comentarios a la información surgida en medios argentinos y uruguayos y, por el momento, no ha confirmado oficialmente que Yáñez-Barnuevo sea el mediador elegido por España.

El embajador español ante las Naciones Unidas sería el "facilitador" del diálogo entre los dos países, tras la petición realizada por el presidente argentino, Néstor Kirchner, en la reciente Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Montevideo, según Télam, que cita fuentes oficiales argentinas.

Yáñez-Barnuevo mantendría los primeros encuentros con el jefe de gabinete de ministros de Kirchner, Alberto Fernández, y con el canciller argentino Jorge Taiana. Tras reunirse con los responsables argentinos, Yañez-Barnuevo, quien llega acompañado por una delegación de diplomáticos españoles, viajará Uruguay para reunirse con funcionarios del país vecino.

Las relaciones entre la Argentina y Uruguay se encuentran en un inusitado grado de tensión por la instalación de plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, limítrofe entre los dos países y cuya administración es compartida por los dos Estados.

La empresa española ENCE ya anunció que relocalizará su proyectada planta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, mientras siguen las obras de la finlandesa Botnia, que se haya en avanzado estado de construcción.