Actualizado 07/12/2006 17:35

Papeleras.- El enviado del Rey se reúne con el ministro de Exteriores argentino


BUENOS AIRES, 7 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El enviado del rey Juan Carlos para facilitar el diálogo entre Argentina y Uruguay, el diplomático español Juan Antonio Yañez Barnuevo, está reunido con el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, en el Palacio de San Martín, sede de la Cancillería argentina en la segunda reunión que mantiene esta semana.

Las gestiones de Yáñez Barnuevo se intensificaron esta semana y el

diplomático mantuvo dos rondas de conversaciones con autoridades uruguayas y argentinas para buscar una salida al conflicto generado por la instalación de una planta de celulos en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Después de varios días de una escalada en la tensión en el vínculo entre los dos países, ayer el jefe de gabinete de ministros de Argentina, Alberto Fernández, manifestó la confianza del Gobierno de Néstor Kirchner de que se abriera un canal de diálogo.

Según informó la agencia oficial Télam, que cita fuentes oficiales del Gobierno argentino, Yáñez Barnuevo llegó a las 11:00 horas a la

Cancillería argentina, para reunirse con Taiana, con quien el el martes mantuvo en un encuentro de cuatro horas.

Hasta ahora no han trascendido las propuestas del enviado por el Rey para encauzar el diálogo entre los dos países, aunque el presidente uruguayo Tabaré Vázquez advirtió que no habrá acuerdo posible si mantienen cortados los cruces fronterizos.

El paso entre las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos está cortado de forma total, el de Colón Paysandú tiene cortes de seis horas por día, mientras que vecinos de Concordia anunciaron que realizarán corte durante el fin de semana con lo que se interrumpiría el paso a la ciudad uruguaya de Salto.