Actualizado 17/11/2006 15:36

Papeleras.- El enviado del Rey sólo será recibido en Montevideo por un funcionario del Ministerio de Exteriores


MONTEVIDEO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador español ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, enviado del Rey Juan Carlos a Argentina y Uruguay para iniciar las gestión de 'buenos oficios' en la disputa que mantienen ambos países por el conflicto de las dos papeleras proyectadas en el municipio uruguayo de Fray Bentos, ya se encuentra en Montevideo tras su paso ayer por Buenos Aires.

El Gobierno de Tabaré Vázquez ha designado como único funcionario que recibirá a Yáñez al secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Luis Cancela, y no se verá con ningún ministro, a diferencia de la recepción de alto nivel en Buenos Aires, donde se entrevistó con el ministro de Exteriores, Jorge Taiana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el propio presidente Néstor Kirchner.

Al parecer en estos momentos la atención de la diplomacia uruguaya está centrada en las gestiones que está realizando en Washington para asegurar el crédito del Banco Mundial para la empresa finlandesa Botnia -cuya definición se ha postergado para el próximo martes- una de las dos papeleras que ya ha iniciado la construcción de una de las pasteras en Fray Bentos.

El embajador Cancela centrará sus conversaciones con Yáñez en que la clave del conflicto con Argentina está en los cortes de ruta que encabezaron los vecinos del municipio de Gualeguaychú y que amenazan con repetir durante el verano austral. Asimismo, insistirá en que la pastera que se construye en Fray Bentos no dañara el medio ambiente, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.