Actualizado 01/12/2006 18:52

Papeleras.- El envido del Rey iniciará la próxima semana una nueva ronda de diálogos en Buenos Aires y Montevideo


BUENOS AIRES, 1 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El embajador de España ante Naciones Unidas, José Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el Rey Juan Carlos para "facilitar" el diálogo entre Argentina y Uruguay por la crisis de las papeleras, comenzará la semana próxima una nueva ronda de diálogos con funcionarios de ambos países en Buenos Aires y Montevideo.

Según el diario uruguayo 'La República', el diplomático español viajará el lunes a Montevideo, donde se reunirá primero con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y con otros funcionarios de su Gobierno, para luego viajar a Buenos Aires.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, fue quien solicitó personalmente al Rey Juan Carlos que actuara como mediador en el conflicto durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada a principios de noviembre en Montevideo.

El gesto fue recibido con frialdad por Montevideo, a tal punto que en la primera ronda del diálogo el presidente Vázquez no recibió a Yañez Barnuevo, a diferencia de lo que hizo Kirchner, quien le dio la bienvenida acompañado por los principales ministros de su Gobierno.

La nueva ronda de diálogo se producirá en momentos en que aumenta la tensión entre los dos países, después de que el presidente Vázquez ordenara al Ejército custodiar la planta de Botnia en la ciudad de Fray Bentos.

La medida fue calificada ayer por el presidente Kirchner como una "afrenta" y pidió a su homólogo que revisara su actitud. Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú, situada frente a Fray Bentos, comenzaron hace quince días un corte en el tránsito en la ruta entre los dos países, en protesta por la instalación de la planta.

Un corte parcial se sumó hoy en la ciudad de Colón, vecina a la de Paysandú, que cortaran el tránsito seis horas por día durante una semana.