Actualizado 02/11/2006 22:11

Papeleras.-Funcionario argentino dice que no hay diálogo entre la Argentina y Uruguay


BUENOS AIRES, 2 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario de Asuntos Medioambientales del Ministerio de Asuntos Exteriores argentino, Raúl Estrada Oyuela, dijo hoy que el "diálogo" entre la Argentina y Uruguay se encuentra interrumpido, luego de la carta enviada ayer por en canciller argentino, Jorge Taiana, a su homólogo uruguayo, Reinaldo Gargano, en una escalada del conflicto por la instalación de plantas de celulosa en el país vecino.

Argentina acusa a Uruguay de haber violado "nuevamente" el Estatuto del Río Uruguay, por el cual ambos países comparten la administración de ese curso, al autorizar el uso de mayor cantidad de agua a la empresa Botnia para la planta que construye en la ciudad uruguaya de Frau Bentos.

El Gobierno argentino denunció al de Uruguay en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y si bien ese tribunal no hizo lugar al pedido argentina de que se suspendieran las obras, le recomendó a Uruguay que no tomara medidas que agravaran la situación e instó a sus vecinos a mantener las discusiones en el ámbito del Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975.

El nuevo enfrentamiento se produce a horas del comienzo de la XVI Cumbre Iberoamericana en Montevideo y de que los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú inicien un nuevo corte de tráfico de la carretera internacional que va desde esa localidad a la uruguaya de Fray Bentos.

"El Gobierno uruguayo, en un acto unilateral, sin cumplir con el estatuto del río Uruguay, autorizó el uso industrial de las aguas del río para la planta de Botnia", advirtió Estrada Oyuela en declaraciones a radio Continental.

"Si a usted le violan un compromiso y no protesta, es como si lo estuviera consintiendo. No se dio absolutamente ninguna explicación, con la complicación adicional que da el doble del agua que pareciera necesaria", dijo el funcionario argentino.