Actualizado 28/11/2006 18:24

Papeleras.- El Gobierno argentino confirma que no reprimirá a los manifestantes que cortan el puente a Uruguay


BUENOS AIRES, 28 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, ratificó hoy la posición del presidente Néstor Kirchner de no reprimir a los manifestantes que cortan el puente internacional a Uruguay, pese a no compartir la medida de fuerza, que se lleva adelante para protestar por la instalación de una planta de celulosa en el país vecino.

"No estamos de acuerdo con los cortes, pero entre esta forma no adecuada y la agresión, levantarle la mano al hermano entrerriano para sacarlo de la ruta porque entendemos que esto no es con lo que nosotros estamos de acuerdo, hay un camino imposible de acercarlo", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

De esta forma, el funcionario ratificó la postura del Gobierno de no reprimir a los manifestantes, mientras el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, anunció hoy que su Gobierno recurrirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el corte de la carretera que une a las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.

Fernández se lamentó porque "nos están trasladando pasteras que en Finlandia no se pueden poner más" y alertó que "nos están cambiando puestos de trabajo por contaminación y esto le va a hacer daño a los argentinos y a los uruguayos".

"Respecto de la posición asumida por el Banco Mundial o por la corporación financiera internacional, no tenemos otra cosa para decir que es el comportamiento del Grupo de los 7", dijo Fernández al referirse a la decisión del Banco Mundial de entregar un crédito a la empresa Botnia para construir su planta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.