Actualizado 28/04/2006 21:14

Papeleras.- El Gobierno argentino dice que las críticas de Vázquez a Kirchner "no ayudan" a solucionar el caso papeleras


BUENOS AIRES, 28 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Alberto Fernández, lamentó hoy las críticas realizadas por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, contra el Gobierno de Néstor Kirchner, asegurando que sus "vehementes" declaraciones "no ayudan a nada" para reanudar las negociaciones entre los dos países en relación con el conflicto por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos (Uruguay).

"Lamentamos tanta vehemencia en las declaraciones. Lo único que estamos pidiendo es un estudio de impacto ambiental", insistió Fernández en declaraciones a la emisora local 'Radio 10', donde advirtió también de que Argentina "seguirá reclamando sus derechos" en el caso.

Vázquez dijo ayer que que en su país no aceptan que "nadie de afuera" les diga qué hacer y además aconsejó a Kirchner "que se ocupe de cuidar a su gente" por la contaminación que producen las plantas de celulosa en Argentina.

El presidente Kirchner convocó un acto el próximo 5 de mayo para todos los gobernadores en la ciudad argentina de Gualeguaychú, situada frente a la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se construyen las dos plantas que provocaron la discordia.

El jefe de gabinete de Argentina defendió la convocatoria a ese acto para demostrar que la presentación que el Gobierno argentino realizará ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya "un reclamo de la República Argentina en pleno".

"Que todos entiendan que no es la actitud de un presidente, es un reclamo de la República Argentina en pleno", aseguró Fernández, quien confirmó que el Gobierno realizará la semana próxima la presentación contra Uruguay, en ese tribunal internacional.