Actualizado 20/07/2006 14:28

Papeleras.- El Gobierno argentino pide al Banco Mundial que mantenga bloqueados los créditos para las papeleras


BUENOS AIRES, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, ha pedido por carta la presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, que su Corporación Financiera Internacional mantenga bloqueados los créditos que tenía previsto conceder para las dos polémicas papeleras en Uruguay hasta que La Haya emita un fallo "de fondo".

"Me permito renovarle mi solicitud de que tanto la Corporación Financiera Internacional como la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones tengan a bien continuar absteniéndose de tomar decisiones sobre el financiamiento de los proyectos, al menos hasta que la Corte se pronuncie sobre el fondo de la controversia", afirmó.

Además, sostiene que Argentina mantiene su "plena convicción" de que los emprendimientos proyectados por la finlandesa Botnia y la española Ence, por su "magnitud, localización y tecnología", son "incompatibles" con la preservación de la calidad ambiental del Río Uruguay que comparten ambos países sus zonas de influencia.

A pesar de la reciente resolución adversa de la Corte de La Haya, el jefe de la Diplomacia argentina aseguró que el Gobierno de Néstor Kirchner está "convencido" de que finalmente obtendrá una sentencia que reconozca acabadamente la misma", según indica el ministro en la misiva.

Acerca de la solicitud para que la CFI no financie las obras de Botnia y ENCE, argumentó que se fundamenta en la necesidad de evitar un compromiso con proyectos que sean juzgados "incompatibles con el derecho internacional, y consecuentes responsabilidades ambientales y sociales para las entidades financieras que participen.

Por último, el titular del Palacio de San Martín adelantó al Banco Mundial que Argentina seguirá con su postura hasta sus últimas consecuencias. "En defensa de sus derechos, mi Gobierno no dudará en hacer uso de todos los medios disponibles para hacer efectivas dichas responsabilidades", sentenció.