Actualizado 13/10/2006 20:48

Papeleras.- El gobierno argentino pide a los vecinos de Gualeguychú a no cortar la carretera con Uruguay


BUENOS AIRES, 13 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, pidió hoy a los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú suspender el corte de la carretera hacia Uruguay, en protesta por la construcción de plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

"Le pido por favor a la asamblea de Gualeguaychú que despeje la ruta, que reconsidere el corte que tiene consecuencias jurídicas para la estrategia del Estado Nacional", dijo Picolotti durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Los asambleístas de Gualeguacyhú decidieron cortar la carretera esta tarde luego de que se conociera el informe del Banco Mundial que sostiene que las plantas no implican un riesgo para el medio ambiente, lo que abre la posibilidad de que se otorguen los créditos para realizar las obras.

Picolotti dijo además que "el Banco Mundial tuvo un rol negligente y colaboró para agravar el conflicto y no para solucionarlo. Es grave que actúe como si no existiera conflicto social y político".

La Argentina denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya al gobierno de Uruguay por haber autorizado la instalación de las plantas sobre el río Uruguay, cuya soberanía es compartida por los dos países.

La empresa española ENCE anunció que suspendió las obras en Fray Bentos y que estudio relocalizar su planta, mientras que las obras de la empresa finlandesa Botnia siguen avanzando luego de que se solucionaran unos conflictos gremiales.

En un comunicado, el gobierno argentino responsabilizó ayer a los vecinos de Gualeguaychú por "los daños que ocasione tal accionar a los intereses argentinos", al referise al nuevo corte de la carretera internacional y al juicio ante La Haya.