Actualizado 13/10/2006 20:06

Papeleras.- El Gobierno uruguayo muestra 'serena satisfacción con el informe favorable a la instalación de las plantas


MONTEVIDEO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra, dijo hoy en un programa radiofónico de la emisora uruguaya 'El Espectador' que la coincidencia de conceptos entre el informe de EcoMetrix (consultora que considera muy prestigiosa) y los de los técnicos de la Dinama "constituye una satisfacción". El estudio ratifica que los técnicos de esa división "han actuado con mucho criterio" y concluye que las plantas de celulosa no son contaminantes, consideró.

Poco después y encabezados por el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, tuvo lugar esta misma mañana una rueda de prensa en la sede de la presidencia para abordar los resultados de este tercer informe de "Ecometrix".

Dicho informe había sido reclamado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) como paso previo a que el Banco Mundial conceda préstamos por 200 millones de dólares (160,023,597.15 euros)

a cada una de las empresas, aunque ahora se desconoce la situación en que queda Ence. El gobierno argentino ha intentado bloquear ese financiamiento.

"Lo hemos recibido (el informe) con serena satisfacción", señaló Arana. Este es el tercer informe sobre los llamados impactos ambientales acumulativos, debido a que, originalmente, en Fray Bentos, en la margen oriental del Río Uruguay se iban a instalar dos plantas de celulosa para elaborar juntas 1.600.000 toneladas de pasta.

El escenario se modificó puesto que una de ellas, Ence, de España anunció que iba a buscar otro lugar de emplazamiento, mientras la segunda Botnia, de Finlandia, sigue a pleno su construcción para producir un millón de toneladas de pasta con una inversión de 1.200 millones de dólares.

Jaime Igorra, subsecretario de Medio Ambiente dijo que todavía no se conocen los nuevos planes de Ence, pero anticipó que cualquiera sea su lugar de emplazamiento deberá reiniciar los estudios de impactos ambiental y los derechos impositivos que gozaba con su zona franca deberán ser vueltos a examinar.