Actualizado 16/05/2006 01:29

Papeleras.- El gobierno uruguayo pospone una reunión de ministros en Fray Bentos

BUENOS AIRES, 15 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, decidió postergar la reunión de ministros en la ciudad de Fray Bentos, donde se instalan las dos plantas de celulosa que provocaron el conflicto con el gobierno de su homólogo argentino, Néstor Kirchner.

Fuentes de la presidencia uruguaya, citadas por el diario 'La Nacion', dijeron que el acto de los ministros se realizará en Montevideo, hacia fines de mes, en lugar de hacerlo la semana próxima en Fray Bentos, como se había informado originalmente.

"La idea es circunscribirlo a una jornada de información y que nadie vaya a interpretar como un acto político en respuesta al que hizo Kirchner", dijeron las fuentes del gobierno uruguayo citadas por el diario.

El pasado 5 de mayo, Kirchner convocó a los gobernadores de todo el país a un acto en la ciudad argentina de Gualeguaychú para rechazar la instalación de las plantas, que según el gobierno argentino podrían contaminar el compartido río Uruguay.

Además, el Gobierno argentino denunció a Uruguay ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, con el argumento de que el país vecino violó un tratado firmado entre los dos países en 1975 por el cual se comprometieron a administrar en forma conjunta ese curso de agua.

Finalmente, la reunión de Tabaré Vázquez con todos los ministros del gabinete, a la que también se había invitado a representantes de otras fuerzas políticas y legisladores, se realizará en el edificio Libertador, en Montevideo.