Actualizado 23/11/2006 14:51

Papeleras.- El jefe de gabiente argentino reitera las críticas a Tabaré Vázquez, acusándole de "intransigente"


BUENOS AIRES, 23 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, reiteró anoche las críticas al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por su "intransigencia" para poder solucionar al conflicto con Argentina por la instalación de plantas de celulosa en las inmediaciones del río fronterizo.

Fernández, el más poderoso de los ministros del Gobierno argentino, retomó así las críticas que el presidente, Néstor Kirchner, lanzó ayer contra Vázquez, a quien también calificó de "intransigente" y acusó de no haber respetado el Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975.

Las relaciones entre los dos países se deterioraron aún más esta semana, después de que el Banco Mundial anunciara la concesión de un crédito de 170 millones de dólares (131,2 millones de euros) a la empresa finlandesa Botnia para construir una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la localidad argentina de Gualeguaychú.

En respuesta a este crédito, los vecinos de Gualeguaychú cortaron el tráfico en la carretera que lleva al puente internacional que conecta los dos países, y anunciaron que mantendrán la medida durante el próximo verano austral, algo que perjudicará al turismo uruguayo, que habitualmente recibe a miles de visitantes argentinos.

Fernández manifestó anoche en el programa de televisión 'A Dos Voces' que cree que "hubo una intransigencia desmedida de Botnia y objetivamente una incapacidad del Gobierno uruguayo de enfrentarse a esa empresa y decirle que generaba un conflicto con un país vecino, que es Argentina, con el que siempre hubo una relación bilateral excelente".

"Yo creo que (Tabaré Vázquez) no quiso porque su intransigencia se manifestó siempre, no pudo porque no tuvo las posibilidades o el poder concreto para decirle a Botnia que suspendiera las obras por 90 días y evidentemente avaló todo lo que se había dicho que estaba mal hecho", agregó Fernández.

El jefe de gabinete recordó que en la última reunión que mantuvieron los dos presidentes en Chile, a comienzos de este año, "decidieron pedir a las empresas 90 días suspender las obras y pensar su relocalización".

Fernández recordó que "la empresa española Ence enseguida aceptó y eso hay que rescatarlo, pero con los documentos preparados para la firma y a menos de 24 horas de que viaje Néstor Kirchner a Uruguay para firmar, ellos dijeron que no pudieron por la negativa de Botnia, que no podían avanzar y nos dejaron con toda la documentación en la mano".