Actualizado 06/12/2006 20:06

Papeleras.- El jefe de gabinete argentino confía en que habrá un canal de diálogo para el conflicto de las papeleras


BUENOS AIRES, 6 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Alberto Fernández, afirmó hoy que espera que se genere un canal de diálogo en el conflicto entre su país y Uruguay en el conflicto por la instalación de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

"Queremos una solución que atienda suficientemente los derechos de todos", explicó Fernández en declaraciones a emisoras locales. El jefe de Gabinete recibió ayer en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, al diplomático español Juan Antonio Yáñez, enviado por el Rey Juan Carlos para facilitar el diálogo entre los dos países.

Yánez estuvo reunido ayer durante cuatro horas con el ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, y hoy viajó de nuevo a Montevideo, donde ya estuvo el pasado lunes para comenzar una nueva ronda de contactos. Mañana, jueves, se trasladará nuevamente a Buenos Aires.

"Me estuvo trasladando sus inquietudes y nosotros valoramos el apoyo de todo el pueblo español. Nos trasmitió lo que había hablado con el presidente de Uruguay, está haciendo un trabajo realmente complejo", indicó Fernández al referirse a la gestiones del diplomático español.

La petición de la gestión para acercar a los dos países la realizó el presidente argentino, Néstor Kirchner, durante un encuentro con el Rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana de Montevideo el pasado mes de noviembre.

Las gestiones se llevan a cabo mientras los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú mantienen cortada de forma permanente la carretera internacional que va a Fray Bentos, en tanto los de Colón realizan cortes de seis horas diarios y los vecinos de Concordia anunciaron que están dispuestos a realizar cortes sorpresivos.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, advirtió antes de reunirse el lunes con Yáñez de que no habrá posibilidades de que avance el diálogo entre los dos países mientras se mantengan los cortes de carreteras.