Actualizado 30/04/2007 01:13

Papeleras.- Miles de argentinos dan un abrazo simbólico al río Uruguay


BUENOS AIRES, 29 Abr. (EP/AP) -

Miles de habitantes de Gualeguaychú dieron hoy un "abrazo simbólico" al fronterizo río Uruguay, en un nuevo acto multitudinario de rechazo contra la instalación de una planta de celulosa potencialmente contaminante en la ribera uruguaya del río, informó la agencia gubernamental Télam.

Los asambleístas partieron en autobuses, camiones y automóviles del centro de Gualeguaychú y tomaron el puente General San Martín, que conduce a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde la empresa finlandesa Botnia construye la polémica planta.

El puente permanece cortado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú desde noviembre para exigir que Botnia reubique su planta fuera del río Uruguay, solicitud que tanto el Gobierno uruguayo como la empresa han rechazado de plano, asegurando que la fábrica no contaminará el medio ambiente.

La marcha, bajo la consigna de 'Sí a la vida, no a las papeleras', comenzó con una ceremonia religiosa ecuménica, de la que participaron el obispo católico de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano y dignatarios de dos creencias protestantes, según Télam.

Los otros dos puentes tendidos sobre el río, entre las ciudades argentinas de Colón y Concordia, con las uruguayas de Paysandú y Salto, han sido también objeto de bloqueos parciales y periódicos.

El Gobierno argentino ha tolerado el bloqueo de los puentes, aunque recomendó a los "ambientalistas" terminar con ellos. También ha planteado ante Uruguay la conveniencia de trasladar la planta de Botnia.