Actualizado 23/07/2007 20:54 CET

Papeleras.- Militantes ecologistas anuncian acciones directas en Uruguay contra la planta de Botnia

BUENOS AIRES, 23 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Militantes ecologistas confirmaron que están dispuestos a realizar "acciones directas" en Uruguay en contra de la planta de celulosa que se construye en la ciudad de Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, sobre las costas del Río Uruguay.

Según informó, la agencia oficial de noticias Télam, las acciones serían realizadas por el grupo ecologista "El Agua Manda". "El grupo viene realizando desde hace algún tiempo actividades de concienciación de la población oriental, pero ahora logró el voto de confianza para encarar esas actividades en nombre de la Asamblea de Gualeguaychú, informó al agencia oficial.

"La idea es evitar que las actividades sean conocidas de antemano por la policía, los servicios de informaciones o las empresas y que terminen frustrándose", agregó la agencia.

La instalación de la planta de la empresa Botnia ha provocado un conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay, que motivó la intervención del rey Juan Carlos, quien designó al embajador Juan Antonio Yañez Barnuevo para que sirva de facilitador del diálogo y el acercamiento entre ambas partes.

Yañez Barnuevo encabezó dos rondas de conversaciones entre funcionarios de los dos países, sin que se hayan logrados grandes avances en las discusiones. Argentina quiere la relocalización de la planta de Botnia, algo imposible de concretar, debido al avanzado estado de la construcción.

Hasta ahora los ambientalistas argentinos no realizaron acciones en Uruguay, aunque mantienen cortado el puente que une a las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos desde el año pasado y realizan cortes temporales en otros puentes internacionales.

"Nunca pusimos en riesgo la integridad física o la vida de alguien y no lo haremos ahora", dijeron portavoces de la agrupación ecologista, al ser consultados por la agencia Télam.