Actualizado 31/10/2006 17:24

Papeleras.- Los presidentes Kirchner y Vázquez no descartan hablar de las papeleras durante la Cumbre de Montevideo


BUENOS AIRES, 31 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que "no se puede descartar" una reunión entre los presidentes de la Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, durante la XVI Cumbre Iberoamericana que se realizará en Montevideo del 3 al 5 de noviembre.

Nin Novoa admitió que ese eventual encuentro tendría como tema principal la instalación de plantas de celulosa en Uruguay y que Argentina cuestiona porque podrían afectar el medio ambiente del compartido río Uruguay.

"Veo una perspectiva de diálogo entre Tabaré y Kirchner, no se puede descartar y sería un error que no se produjera un contacto", aseguró Nin Novoa en declaraciones radiales.

La eventual reunión de los mandatarios durante el fin de semana coincidirá con otro corte de ruta desde el lado argentino para impedir el tránsito que une a las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, donde se está construyendo la planta de la empresa finlandesa Botnia.

"Si hay cierta tolerancia de quien tiene que administrar el orden las posiciones se van envalentonando, no se puede mirar para otro lado mientras hacen un piquete", se quejó el vicepresidente uruguayo ante el nuevo corte de rutas.

Los asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú decidieron el nuevo corte para que coincida con la cumbre de mandatarios y jefes de estado iberoamericanos que se realizará durante el fin de semana en Montevideo.

La posibilidad de una reunión entre Vázquez y Kirchner ya había sido planteada ayer por el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, al calificar de "irracional" el bloqueo de uno de los pasos fronterizos entre los dos países.