Actualizado 02/05/2006 19:33

Papeleras.- Los vecinos Gualeguaychú ponen fin al corte de carreteras hacia Uruguay


BUENOS AIRES, 2 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

Los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú liberarán esta tarde el paso por la ruta nacional 136, que lleva al puente internacional con Uruguay, después de que así lo hubieran decidido anoche en una asamblea.

El bloqueo del tránsito comenzó hace 26 días para protestar por la

instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, por considerar que contaminarán el compartido río Uruguay.

Los asambleistas decidieron suspender el corte de tránsito para dar lugar a la presentación que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner realizará ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya contra el Gobierno de Uruguay.

El Gobierno de Kirchner pedirá que se paralicen las obras de construcción de las dos plantas mientras se realiza un estudio de impacto ambiental que garantice que las plantas no contaminarán el medio ambiente.

El presidente Kirchner convocó a los gobernadores de todo el país al acto que realizará el viernes en la ciudad de Gualeguaychú para demostrar que el tema de las plantas de celulosa es una "causa nacional".

Después de la presentación del Gobierno en La Haya y tras el acto del viernes, los vecinos y ambientalistas realizarán una nueva asamblea para decidir si continúan con el corte de carreteras, que según Uruguay le provocó un perjuicio de 400 millones de dólares.

El gobernador de la provincia argentina Entre Ríos, Jorge Busti, sostuvo que se optó "por el camino de La Haya" porque había que terminar con el corte. "Tuvo su significado a principios de año, pero ahora evidentemente nos diminuía las posibilidades de éxito en el campo del derecho", añadió.

Busti declaró asueto administrativo y escolar para el próximo viernes, el dia que se realizará el acto convocado por Kirchner, para facilitar "la movilización y participación de la población a la trascendente jornada del 5 de mayo".