Elecciones presidenciales en Ecuador
MARIANA BAZO / REUTERS

 

   QUITO, 2 Abr. (Notimérica) -

   Con el fin de garantizar la exactitud de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, comicios celebrados este domingo 2 de abril y que terminarán con 10 años de 'correismo', el Instituto Geográfico Militar (IGM) ha diseñado un sistema de papeletas con tres sistemas de seguridad.

   El director del IGM, William Aragón, ha explicado que para su creación se ha aplicado tecnología avanzada, estructuras vectoriales digitales, fórmulas matemáticas, microtextos, microiconos, rosetas y amplias resoluciones.

   El primero de estos tres niveles de seguridad está compuesto por elementos visibles al ojo humano. Se han incorporado elementos antiescáner ejecutados mediante procesos matemáticos. Además, se han empleado diferentes productos químicos que desmuestran si una papeleta ha sido duplicada con el simple contacto de una moneda.

   El segundo nivel se corresponde con el uso de artefactos, como lectores de frecuencia, a través de los que se puede determinar si ha sido el IGM quien ha impreso la papeleta, ya que reaccionan con el material y las tintas.

   Por último, el tercer nivel de seguridad son errores aleatorios incluidos en diferentes partes de las papeletas, los cuales solo pueden ser detectados por el IGM.

   "Con ello estamos garantizando que los documentos electorales elaborados por el IGM no se pueden duplicar, son inviolables; será muy fácil para nosotros verificar, si hay una papeleta que ruede por ahí, y determinar si fue hecha en el Instituto", ha afirmado Aragón.

   Por su parte, las actas de escrutinio también cuentan con diferentes sistemas de seguridad, similares a los aplicados en las papeletas que permiten localizar cualquier mínima alteración.