PARADISE PAPERS
PARADISE PAPERS - NOTIMÉRICA

   MADRID, 6 Nov. (Notimérica) -

El pasado domingo 5 de noviembre se hacían públicos los resultados de una de las mayores investigaciones periodísticas llevadas a cabo en las últimas décadas, los conocidos como 'Paradise Papers', un trabajo que ha señalado a personalidades y políticos de todo el mundo, y entre ellos varios políticos y empresarios, así como empresas multinacionales de la región iberoamericana.

Siguiendo la línea de los 'Panamá Papers', el resultado de estas últimas indagaciones, coordinadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha estado basado en una filtración múltiple que incluye 13,47 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore: Appleby (fundada en Bermudas) y Asiaciti Trust (en Singapur).

Asimismo, la documentación procede de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas u offshore como Bermudas, Malta, Barbados o las Islas Caimán, tal y como indica el diario español 'El Confidencial' y la plataforma periodística latinoamericana 'CONNECTAS', miembros del ICIJ y participantes en la investigación.

La documentación ha sido obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida con el ICIJ, lo que ha permitido que periodistas y medios de comunicación de todo el mundo --de 67 países en total-- lleven a cabo el análisis de los documentos en una investigación periodística que ha involucrado a 96 medios de comunicación, y cuyos resultados serán publicados de manera paulatina.

Tal y como indica 'CONNECTAS', a diferencia de los 'Panama Papers', esta nueva investigación evidencia que los esquemas diseñados por las firmas offshore cada vez son más sofisticados y que las personas públicas relacionadas van desde presidentes, princesas, primeros ministros o emporios empresariales, hasta estrellas de Hollywood. Las personalidades y multinacionales latinoamericananas mencionadas dentro de las informaciones que por el momento han sido publicadas dentro de los 'Paradise Papers' involucran a personalidades y grupos de toda la región.

COLOMBIA

El presidente de la República de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, ha sido uno de los nombres publicados dentro de la lista de personalidades relacionadas con las compañías offshore (que mencionan a más de 200 colombianos). Según las informaciones, Santos habría estado relacionado con dos sociedades con base en Barbados vinculadas como accionistas mayoritarios con Global Education Group Colombia S.A., una compañía que financia gastos educativos de ciudadanos colombianos en el exterior y de cuya junta directiva fue miembro Santos en 1998. 

Según indican las informaciones de 'El Espectador' y 'Connectas', mientras Santos fue ministro de Hacienda y hasta mayo de 2001 ostentó el cargo de director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal. Desde 1998, año en el que la compañía fue registrada en Barbados, además de Santos, entre sus directores aparecen otras personalidades cercanas a César Gaviria, presidente colombiano entre 1991 y 1994. Los documentos ponen de manifiesto que el presidente colombiano fue director de otra compañía aseguradora de Barbados, Nova Holding Company Limited, entre abril y mayo de 2000. 

Por otro lado, destacan la presencia en las listas de nombres del que sea exviceministro de Comunicaciones (1974), exministro de Defensa (1995), exembajador de Colombia en Estados Unidos (1997) y exministro de Justicia (2011), entre otros cargos, Juan Carlos Esguerra; exembajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia Valenzuela; el exministro de Defensa (2003- 2005) en el gobierno de Álvaro Uribe, Jorge Alberto Uribe Echavarría; y la exviceministra de Justicia (2002), exzarina anticorrupción (2004) y exdirectora de Colombia Compra Eficiente (2012), María Margarita 'Paca' Zuleta, entre otros.

En el plano empresarial, los 'Paradise Papers' mencionan a las empresas colombianas Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín, ISA o la Emopresa de Energía de Bogotá. Asimismo, se hace mención a la compañía Haneside Limited, sociedad con la que relaciona a varios de los anteriormente mencionados, entre otros.

La investigación periodística mundial 'Paradise Papers' ha señalado en las últimas horas a la cantante colombiana Shakira como administradora desde el año 2007 de una sociedad en la isla offshore de Malta y en la que la artista figura con domicilio fiscal en Bahamas. Asimismo, dicha empresa sería dueña de una sociedad en Luxemburgo y, a través de un "acuerdo de préstamo sin intereses" entre las dos sociedades mencionadas, el valor de la empresa maltesa habría ascendido de 3.020.001 euros a 31.637.050 millones de euros

MÉXICO

En el caso de México, los 'Paradise Papers' han arrojado a la luz el nombre del el exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Vicente Fox (2000-2006) y diputado de Convergencia Ciudadana, Alejandro Gertz Manero, de acuerdo con las filtraciones del bufete Appleby.

La investigación revela que Gertz Manero habría ocupado el cargo de vicepresidente de una compañía de inversión denominada Jano Ltd., incorporada a las Islas Caimán. Su nombramiento como vicepresidente se habría llevado a cabo en el año 1998, unos meses antes de que fuera nombrado jefe de Policía de Ciudad de México, siendo su hermano, ya fallecido, Alejandro Gertz Manero, presidente y beneficiario efectivo de la compañía.

Gertz Manero ha negado tener conocimiento de la creación de la empresa durante una entrevista otorgada al diario local mexicano 'Proceso', asegurando que "aquí lo importante es saber qué es lo que hay en el origen, que es la empresa que se fundó en las Islas Caimán. ¿Por qué? Porque tiene que haber cuentas bancarias, porque sin ellas no se puede operar. Y esas cuentas bancarias tienen que tener ingresos y egresos, estos ingresos vinieron de México o estos egresos salieron de ahí en favor de alguien, podría ser de mí, de la señora Morán, o de mi propio hermano", indicó al citado medio.

El magnate mexicano Carlos Slim también se ve relacionado con el tema: De acuerdo con el diario 'Preceso', parte de la fortuna y de su imperio en el mundo de las telecomunicaciones se habría gestado desde el paraíso fiscal de Bermudas, sede de la offshore Appleby. La empresa de telefonía América Móvil cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en Bermudas, lugar exento del pago de impuestos.

Igualmente, el ya fallecido líder de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, quien en el año 1982 habría incorporado dos estructuras en las Islas Caimán y en Bahamas que funcionaban como fachada de una corporación de su propiedad en Panamá, recoge 'Proceso'. En ese momento, Gamboa era presidente del Senado y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en lo legislativo.

EL SALVADOR

El país centroamericano se ha visto involucrado dentro de los 'Paradise Papers' a través de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), empresa que entre los años 1986 y 2007 operó una microfinanciera que vendió en el mes de noviembre de 2007, obteniendo por ello una transacción de más de 50 millones de dólares que, posteriormente, trasladó a Bermuda en 2008 sin pagar los impuestos del país salvadoreño.

En la isla, dos empresas offshore se encargan de trabajar su capital. Relacionado con esta empresa aparece el nombre del exvicepresidente (1999-2004) de El Salvador bajo el mandato de Francisco Flores, Carlos Quintanilla Schidt, quien habría sido presidente de Fusades.

BRASIL

Los ministros brasileños de Hacienda, Henrique Meirelles, y de Agricultura, Blario Maggi, se encuentran también entre las personalidades latinoamericanas mencionadas en la investigación periodística.

Según publica el diario español 'El Confidencial', Henrique Meirelles --ministro de finanzas en Brasil desde mayo de 2016-- habría creado una fundación "para fines benéficos" en Bermuda en diciembre del año 2002, razón por la cual, ha explicado, no tiene que ser declarada ni tampoco obtendrá beneficios de la misma.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Blario Maggi, aparece en los registros como beneficiario de una sociedad, Amaggi & LD Commodities, registrada en las Islas Caimán en septiembre de 2010, junto con varios miembros de su familia.

COSTA RICA

El expresidente costarricense (1994-1998) y director ejecutivo del Foro Económico Mundial desde el año 2000 hasta 2004, José María Figueres, habría recibido más de 9000,000 dólares en honorarios de consultoría de una compañía francesa de telecomunicaciones.

Asimismo, los 'Paradise Papers' lo sitúan como miembro de la junta directiva entre 2001 y 2002 de la compañía de energía renovable incorporada a Bermuda en 1997, Energía Global International Ltd., a la cual renunció en 2001 con una nota manuscrita desde Davos (Suiza).

Por otro lado, según publica 'La Voz de Guanacaste', inversionistas de grandes proyectos turísticos de la región habrían utilizado paraísos fiscales, como "la corporación costarricense Florida Ice & Farm (Fifco) y la fundación estadounidense Schwan controlaron muchas de sus inversiones millonarias sobre el Polo Turístico Golfo de Papagayo desde una red de compañías de papel creadas en paraísos fiscales", indican.

"Las empresas refugiaron sus préstamos, ganancias y transacciones en países como Bahamas, Islas Vírgenes Británicas y Gran Caimán, que no solo están fuera del alcance del control fiscal de Costa Rica sino que no cobran impuestos por este tipo de actividades", aseguran en su publicación. 

ARGENTINA

Entre las personalidades argentinas mencionadas en la investigación periodística destacan los nombres del ministro de Finanzas del presidente Mauricio Macri, Luis Caputo, y el empresario Ignacio Rosner.

De acuerdo con la publicación de 'Télam' en base a informaciones difundidas por 'La Nación', el ministro de Finanzas, desde el año 2009 y hasta el momento de ostentar dicho cargo, habría administrado una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delawere (Estados Unidos) y las Islas Caimán, Noctua Partners.

Particularmente, Caputo habría sido manager de Alto Global Fund, un fondo de inversión dedicado a administrar inversiones de alto riesgo, relacionado con una sociedad gerente de fondos de inversión argentina, Axis.

Por otro lado, Rosner, cara pública de un fondo de inversión con intereses sobre el Grupo Indalo --imperio del empresario Cristóbal López-- habría operado durante años en varias empresas offshore en las islas Bermudas y Caimán. Los beneficios obtenidos en dichas empresas habría desplegado inversiones agropecuarias en distintos países de la región, indica 'Perfil'.

PARAGUAY

El extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y exvicepresidente de la FIFA, Juan Ángel Napout --que está siendo juzgado en Esados Unidos por corrupción--, estaría relacionado con la apertura de una empresa offshore en las Bahamas, indica el diario 'ABC Color'.

El directivo paraguayo creó la empresa NAPFORS HOLDINGS LIMITED en el mes de marzo de 2010, mismo año en el que habría comenzado a recibir sobornos. 

MEDIOS Y PERIODISTAS LATINOAMERICANOS DE LOS 'PARADISE PAPERS'

Entre los medios de comunicación participantes en la investigación y que han publicado los resultados de la misma, se encuentran los siguientes medios iberoamericanos: 'ABC Color' (Paraguay), 'Aristegui' (México), 'Armando.info' (Venezuela), 'Búsqueda' (Uruguay), 'El Trece' (Argentina), 'Ciper' (Chile), 'Confidencial' (Nicaragua), 'Connectas' Colombia/Panamá), 'Consejo de Redacción' (Colombia), 'Convoca' (Perú), 'DataBaseAR' (Costa Rica), 'Efecto Cocuyo' (Venezuela), 'El Comercio' (Ecuador), 'El Faro' (El Salvador), 'El Universo' (Ecuador), 'IDL Reporteros' (Peru), 'La Nación' (Argentina), 'La Prensa' (Panamá), 'O Estado de S. Paulo' (Brasil), 'Ojo Público' (Perú), 'Pagina 12' (Argentina), 'El Pitazo' (Venezuela), 'Poderopedia Venezuela' (Venezuela), 'Proceso' (México), 'Rede TV' (Brasil), 'Runrun.es' (Venezuela) y 'UOL' (Brasil).

Asimismo, los periodistas integrados en la investigación sobre estas filtraciones en la región de América Latina han sido: Alejandra Xanic von Bertrab Wilhelm (México), Alfredo Corchado (México), Ángel Paez (Perú), Angelina Nunes (Brasil), Arturo Torres Ramirez (Ecuador), Carlos Dada (El Salvador), Carlos Eduardo Huertas (Colombia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Carlos Marín (México), Carlos Subero (Venezuela), Catherine Dunn (Venezuela), Claudio Tognolli (Brasil), Daniel Santoro (Argentina), Emilia Díaz-Struck (Venezuela), Erin Kissane (Venezuela), Ernesto Rivera (Costa Rica), Ernesto Tenembaum (Argentina), Ewald Scharfenberg (Venezuela), Fabiola Torres López (Perú), Fernando Rodrigues (Brasil), Francisca Skoknic (Chile), Gerardo Reyes (Colombia), Giannina Segnini (Costa Rica), Ginna Morelo (Colombia), Gustavo Gorriti (Perú), Horacio Verbitsky (Argentina), Hugo Alconada Mon (Argentina), Ignacio Gómez (Colombia), Iván Ruiz (Argentina), Joseph Poliszuk (Venezuela), Julio Godoy (Guatemala), Leonarda Reyes (México), Lourdes Ramírez (Honduras), Mabel Rehnfeldt (Paraguay), Mago Torres (Paraguay), Marcela Turati Muñoz (México), Marcelo Soares (Brazil), María Cristina Caballero (Colombia), María Teresa Ronderos (Colombia), Mariel Fitz Patrick (Argentina), Milagros Salazar (Perú), Mónica Almeida (Ecuador), Paola Hurtado (Guatemala) y Pedro Enrique Armendares (México).

Más noticias