Publicado 18/02/2020 15:42

Paraguay.- Abdo Benítez zanja la polémica sobre los libros de texto con un apretón de manos con el ministro de Educación

Paraguay.- Abdo Benítez zanja la polémica sobre los libros de texto con un apret
Paraguay.- Abdo Benítez zanja la polémica sobre los libros de texto con un apret - PRESIDENCIA DE PARAGUAY - Archivo

El ministro pide perdón y anuncia que en un mes habrá nuevos libros de texto

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha dado por superada este martes la polémica sobre los errores en los libros de texto financiados por la Unión Europea, que también ha generado tensiones con el bloque comunitario, con un apretón de manos con su ministro de Educación, Eduardo Petta.

Abdo Benítez y Petta se han dado un fuerte apretón en un acto de entrega de nuevos pupitres a colegios públicos que se ha celebrado en el Palacio de López, según informa el diario paraguayo 'Última Hora'.

Petta ha estado en el punto de mira en los últimos días por la distribución de libros de texto con errores, así como por sus declaraciones posteriores, en las que restó importancia a lo ocurrido sugiriendo que los alumnos podrían aprender corrigiendo dichos errores.

El ministro de Educación destituyó a los directores de Educación Escolar Básica y de Desarrollo Educativo, Guido Barrios y Teresa Dejesús, pese a lo cual la polémica siguió creciendo después de que esta última revelara que se había informado sobre los errores pero se optó por imprimir los libros de texto por falta de tiempo para preparar otros.

La Unión Europea, que financió una parte de estos libros de texto, lamentó que el dinero se utilizar para elaborar materiales "que no cumplen con los estándares de calidad necesarios" y amenazó con bloquear futuros fondos.

En este contexto, asociaciones de estudiantes y profesores de todos los niveles han aprovechado para manifestarse en demanda de una mejora en el sistema educativo de la nación suramericana.

Con todo ello, numerosas voces han reclamado la destitución de Petta, algo que la Presidencia desmintió el lunes y que parece haber quedado descartado con el apretón de manos de este martes.

"El presidente no considera que el error sea directo y exclusivo del ministro de Educación. Sí considera que debe recaer en aquellos cuyo trabajo debía ser de mejor calidad", dijo el jefe de Gbainete, Juan Ernesto Villamayor.

Poco después, Petta, en un cambio de tono, se disculpó. "Pido perdón públicamente por mis expresiones al decir que los chicos deberán corregir. No estaba bien y me expresé mal, asumo los errores", dijo en declaraciones a la cadena paraguaya Telefuturo.

El Ministerio de Educación ya ha ordenado suspender la entrega de estos libros de texto para corregir los errores, lo que podría llevar un mes, según ha indicado Petta.