Actualizado 17/08/2006 20:25

Paraguay.- AI pide que se abran los 'Archivos del Terror' y acelerar las investigaciones por los crímenes de Stroessner


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRES) -

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades paraguayas que aceleren las investigaciones sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, un día después de conocerse la noticia de su fallecimiento en un hospital de Brasilia.

"La muerte del General Alfredo Strossner debe ser un recordatorio para las autoridades paraguayas sobre la necesidad de acelerar las investigaciones y así mantener abierta la búsqueda de la verdad y justicia", afirmó hoy Amnistía Internacional en un comunicado.

Asimismo, instó a las autoridades a "proteger y hacer accesibles" los archivos secretos de los organismos de seguridad de la dictadura del general Stroessner --conocidos como los 'Archivos del Terror' y descubiertos en 1992-- y a apoyar efectivamente el trabajo de la Comisión de Verdad y Justicia.

Los archivos contienen información sobre graves violaciones de los Derechos Humanos cometidos durante el gobierno de facto de Stroessner (1954-1989) en Paraguay en el contexto del llamado 'Plan Cóndor', en el que se coordinaron los organismos represivos de las dictaduras del Cono Sur en los años setente y ochenta.

"La búsqueda de verdad y justicia de miles de personas en Paraguay y América Latina hace imperativo que las autoridades protejan los 'Archivos del Terror' e investiguen a los involucradas en los graves delitos cometidos por Stroessner y continúan en libertad gozando de impunidad", afirmó Virginia Shoppee, investigadora de AI.

Según recuerda la organización humanitaria, miles de personas fueron victimas de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y exilio forzado, tanto en Paraguay como en el contexto del 'Plan Cóndor' durante la dictadura del General Stroessner. De hecho, se habla de unos 30.000 desaparecidos.