Actualizado 17/12/2013 22:10

Ministros de Salud de Paraguay y Argentina coordinan acciones contra el dengue en la frontera

Aegypti Aedes, Mosquito, Dengue
JAMES GATHANY/WIKIMEDIA COMMONS


BUENOS AIRES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, y de Argentina, Juan Manzur, se han reunido este miércoles con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para la lucha contra el dengue en la frontera de ambos países, según ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

Durante la reunión, que ha tenido lugar en el Ministerio de Salud de Argentina, el ministro paraguayo ha destacado la "importancia" de articular tareas en el territorio entre ambas carteras sanitarias, así como los monitoreos permanentes de la zona para contrarrestar cualquier eventualidad que pudiera presentarse, debido a que "en Paraguay el dengue representa un verdadero problema de salud pública".

La reunión se produjo antes de la primera Reunión Binacional de Ministros y la de Gobernadores de la Frontera Común, que se realizará este jueves en el Palacio San Martín y en donde participarán secretarios de Estado y altas autoridades de Paraguay y Argentina.

"La salud no tiene fronteras, es la regla número uno que a uno le enseñan en la facultad cuando empieza a estudiar salud pública", ha afirmado Manzur, al señalar que el dengue --que este año ya alcanzó los 150 mil casos en Paraguay-- no respeta límites geográficos.

El ministro argentino ha agregado que se debe "trabajar en la zona de frontera a través de una capacitación conjunta para equipos técnicos de ambos países, que incluya acciones a ambos lados de la misma". "Podemos afirmar que existe la voluntad política de ambos gobiernos de trabajar en el territorio para evitar la transmisión del virus del dengue", ha declarado Manzur.

En este sentido, ha recordado la experiencia vivida por Argentina en 2009 cuando se reportaron más de 30.000 casos de la enfermedad. "Hoy tenemos equipos de salud bien preparados, recursos y mayor capacidad de diagnóstico que en ese momento pero estamos preocupados por la gran presión epidemiológica que existe en la región", ha sentenciado.