Actualizado 02/11/2012 20:02

Paraguay/Argentina.- Paraguay protestará ante Argentina por el incremento de los controles aduaneros

ASUNCIÓN, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha anunciado este viernes que su Gobierno protestará ante el de Argentina por una medida que exige el registro de todos los contenedores en la frontera, lo que entorpece considerablemente el flujo comercial y perjudica los intereses de los navieros paraguayos.

"Paraguay puede ser un país pobre pero es digno", ha destacado Franco, en una rueda de prensa en la que ha adelantado que protestará "en las instancias que correspondan" para dejar clara la postura paraguaya. "Vamos a defender la soberanía", ha apostillado.

La medida adoptada por Argentina implica que los envíos quedan retenidos en la frontera hasta su completa verificación. Buenos Aires es el principal puerto de salida para las exportaciones paraguayas junto con el de Montevideo, en Uruguay.

Franco ha admitido que existen complicaciones en la unión aduanera de Mercosur, organización de la que Paraguay se encuentra suspendido tras la expulsión del anterior presidente, Fernando Lugo, en un juicio político. En este sentido, el actual mandatario paraguayo ha lamentado que Argentina no esté contribuyendo a resolver el conflicto al aplicar este tipo de controles.

Mercosur --bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-- ha aplazado cualquier decisión sobre la reintegración de Paraguay hasta las elecciones generales que celebrará el país en abril de 2013.