Actualizado 17/12/2013 20:43

Paraguay.- Ascienden a cinco los fallecidos por la supuesta emboscada del EPP en Tacuatí


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales por la supuesta emboscada que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) llevó a cabo el pasado sábado en la localidad de Tacuatí (centro), ha ascendido a cinco, según han informado las autoridades del país sudamericano.

El ataque se produjo en la tarde del pasado sábado, cuando entre 10 y 15 supuestos guerrilleros del EPP asaltaron una camioneta en la que viajaban cinco guardias de seguridad y el capataz de la finca ganadera Kororo.

Los guerrilleros liberaron a uno de los guardias de seguridad y al capataz, que corrieron a informar de lo sucedido a la Policía. A su llegada al lugar, los uniformados fueron atacados por el EPP en una emboscada.

En un primer momento, las autoridades paraguayas han informado de cuatro fallecidos y un policía herido. Sin embargo, el ministro de Interior, Francisco de Vargas, ha confirmado el hallazgo de otro cadáver en el lugar de la emboscada.

"Se presume que el hombre intento huir y fue alcanzado", ha dicho De Vargas, en una entrevista concedida este domingo a Radio Monumental. Las víctimas mortales son trabajadores de la finca de entre 22 y 59 años de edad.

El médico forense Pablo Lemir ha revelado al diario paraguayo 'La Nación' que los cinco fallecidos fueron ejecutados de rodillas. También ha detallado que dos de ellos tenían las manos en la nuca y uno tenía un disparo y marcas de latigazos.

Se trata del primer ataque atribuido al EPP durante el Gobierno de Horacio Cartes, que asumió el cargo el pasado jueves. Por ello, De Vargas ha declarado la "alerta máxima" en la zona, uno de los bastiones del grupo insurgente.

Cartes, por su parte, ha insistido en que el EPP no marcará la 'hoja de ruta' de su Gobierno. "Dentro del dolor, debo decir que haremos respetar el Estado de Derecho. No nos van a marcar la pauta", ha dicho a la prensa paraguaya durante su visita a la parroquia de San Rafael.

Durante su toma de posesión, Cartes adelantó que su Gobierno será "implacable" para "restablecer el orden y la presencia del Estado en todo Paraguay". "Puedo asegurar que los grupos armados no nos van a marcar la pauta", subrayó.

Las autoridades paraguayas han atribuido la autoría de este ataque al EPP, porque coincide con su 'modus operandi' y porque se ha producido en una de sus zonas de influencia, pero la guerrilla todavía no lo ha reivindicado.