Actualizado 17/12/2013 20:42

Asesinados cuatro guardias y herido un policía por guerrilla paraguaya

ASUNCIÓN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla paraguaya, autollamada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ha ejecutado este sábado a cuatro guardias privados y ha herido a un policía nacional, en el que supone el primer enfrentamiento armado bajo el Gobierno del recién elegido presidente, Horacio Cartes.

   Las primeras investigaciones oficiales informan que el incidente ocurrió cuando los guerrilleros interceptaron a un vehículo que transportaba al capataz de una finca y sus cinco guardias armados en la zona del Tacuatí, a 280 kilómetros al norte de Asunción, dentro del departamento de Concepción. Este lugar es el favorito de este grupo ilegal armado para actuar por la facilidad de esconderse entre sus espesos montes.

   Tras capturar a las seis personas y quemar su camioneta, el EPP liberó al capataz y a uno de los guardias, quienes inmediatamente llamaron a la Policía señalando lo sucedido. Cuando llegó una patrulla de la comisaría de Tacuatí, ésta fue atacada en una emboscada y un suboficial recibió tres disparos que le dejaron herido.

   El mandatario, nada más ser informado, convocó este domingo por la mañana una reunión de urgencia en el Cuartel Central de la Policía con la cúpula y algunos de sus ministros. Posteriormente, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, negó que se fuera a dictar la militarización de la zona y reiteró la intención de no permitir a los guerrilleros marcar la "hoja de ruta" del nuevo gobierno.

   El presidente Cartes asumió el cargo este jueves y en su discurso de investidura dedicó varias palabras al EPP a los que avisó que "ningún grupo armado le marcaría la hoja de ruta" bajo su mandato.

   El grupo guerrillero EPP, de ideología marxista-leninista, se creó en 2008 y en su corta trayectoria ha secuestrado terratenientes y campesinos; ha asesinado a una veintena de policías y civiles; ha atacado y quemado comisarías; ha destruido cultivos y maquinarias de los grandes productores, entre otras acciones violentas.

   Ningún gobierno ha tenido éxito contra el EPP pero se cree que es un grupo pequeño aunque con suficiente logística para actuar en la zona donde se ubica.