Actualizado 21/03/2013 16:38

Paraguay.- Asociaciones de campesinos bloquean Asunción para defender cambios en la ley agraria y el fin de latifundios

ASUNCIÓN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 7.000 personas pertenecientes y simpatizantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay se han manifestado este jueves para reclamar cambios en la ley agraria y el fin de los latifundios en el centro de Asunción, lo que ha provocado retrasos en gran parte de la capital paraguaya.

Con el lema 'Contra el latifundio, por la reforma agraria, contra la sojización y los transgénicos, por la producción nacional y contra las mentiras electorales', los campesinos han celebrado una nueva marcha en la capital, que ha llegado hasta el Congreso paraguayo.

A esta protesta se han sumado las concentraciones de funcionarios de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) y la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) por un proyecto de ley del Gobierno del presidente, Federico Franco, que prevé su disolución.

Según medios locales, la FNC ha intentado desligar esta marcha de la política paraguaya, a pesar de que en un mes se celebran elecciones presidenciales, las primeras tras la crisis política que llevó el pasado año a la destitución del mandatario Fernando Lugo.

Precisamente, el expresidente fue destituido en un juicio político después de la muerte de 17 personas, entre campesinos y agentes de Policía, cuando las fuerzas de seguridad intentaron desalojar a unos agricultores de la FNC que realizaban una protesta a favor de la colectivización de la tierra.