Publicado 29/01/2020 20:14

Paraguay.- Asunción declara la emergencia sanitaria ante la epidemia de dengue

Paraguay.- Asunción declara la emergencia sanitaria ante la epidemia de dengue
Paraguay.- Asunción declara la emergencia sanitaria ante la epidemia de dengue - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE PARAGUAY

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal de Asunción ha probado este miércoles una resolución por la cual se declara la emergencia ambiental y sanitaria por un plazo de 90 días ante el incremento masivo de casos de dengue en los barrios de la capital de Paraguay.

Los concejales de Asunción han resuelto aprobar la emergencia ambiental y sanitaria durante la sesión ordinaria de este miércoles ante la epidemia de dengue, que ha dejado cuatro víctimas mortales y más de 2.000 afectados durante los últimos meses.

Con esta medida se pretende utilizar todos los recursos disponibles para intensificar las tareas de limpieza y recolección de residuos, según ha informado el diario local 'Última Hora'.

La disposición de la Junta Municipal de Asunción obedece a que, según cifras del Ministerio de Sanidad, en más del 90 por ciento de los barrios de la capital del país se han registrado casos de esta enfermedad. Las autoridades prevén que se produzca la fase más crítica del dengue en febrero.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Sanidad alertó sobre la posibilidad de que la epidemia de dengue sea de proporciones superiores a las registradas en los años anteriores, ya que los casos prácticamente se han duplicado.

El mosquito transmisor del dengue sigue expandiéndose y afecta en su mayoría a Asunción y a la zona del Departamento Central, sitios donde se han registrado al menos el 95 por ciento de los casos confirmados.

El propio presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, contrajo el virus la semana pasada, por lo que ha tenido que modificar parte de su agenda oficial.

Las autoridades paraguayas han reforzado sus campañas informativas y de fumigación para combatir los mosquitos, mientras recomiendan acudir al médico en caso de síntomas como vómitos, dolor abdominal, sangrado y debilidad extrema.