Actualizado 28/06/2012 00:12

Paraguay.- Ban Ki Moon pide una "solución pacífica" a las facciones enfrentadas por la destitución de Lugo

NUEVA YORK, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido este miércoles a todas las facciones políticas de Paraguay que "trabajen en los próximos días para conseguir la resolución de las diferencias de forma pacífica" tras la destitución la semana pasada de Fernando Lugo como presidente de ese país.

El Senado paraguayo aprobó el viernes pasado la destitución de Lugo tras la celebración de un "juicio político" en su contra por los disturbios ocurridos hace dos semanas en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.

"El secretario general ha seguido con preocupación los eventos en Paraguay que han culminado con la destitución del presidente Fernando Lugo", ha señalado la oficina de Ban Ki Moon en un comunicado. "Ha recibido las preocupaciones expresadas por líderes regionales sobre el proceso de destitución y las implicaciones para la democracia en el país", ha declarado.

En la nota, Ban Ki Moon destaca los esfuerzos de los países de la región para tratar la cuestión, poniendo de ejemplo el envío de una misión liderada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y las reuniones de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para lograr el fin de la crisis.

Lugo ha condenado lo que considera un "golpe de Estado" y ha creado un "gabinete político", aunque ha reconocido que su vuelta a la Presidencia del país sería un "milagro". La mayor parte de los gobiernos de la región han llamado a consultas a sus embajadores en Paraguay y han criticado la acción que ha llevado al vicepresidente, Federico Franco, a la jefatura del Estado.