Actualizado 13/01/2011 20:07

Paraguay/Bolivia.- Lugo responde a Morales que no acogerá a "corruptos" ni a "criminales"


ASUNCIÓN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo este jueves que su país no acogerá "ni a corruptos ni a criminales", respondiendo así a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien pidió que no se otorgase refugio político al opositor acusado de corrupción Mario Cossío.

De esta forma Lugo se refirió a las declaraciones de Morales, quien dijo que aunque respetara la decisión de Paraguay sobre Cossío, pidió no proteger a corruptos.

Lugo destacó la responsabilidad de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) y explicó que esta "tiene la responsabilidad" de decidir sobre la petición de refugio político a Cossío. Esta instancia, que está integrada por representantes del Parlamento y otros sectores sociales, es la que debe decidir sobre la solicitud del ex gobernador boliviano, informa el diario local 'Última Hora'.

Cossío está suspendido desde el pasado 15 de diciembre, cuando la Asamblea Legislativa de Tarija conoció la acusación en su contra por una supuesta compra irregular de asfalto.

Cossío huyó a Asunción para evitar comparecer ante el tribunal por corrupción. Solicitó asilo en Paraguay porque consideraba que las acusaciones eran parte de una persecución política del Gobierno de Morales, un argumento que el mandatario boliviano rechaza.

Paraguay le otorgó un permiso provisional de 90 días para permanecer en el país mientras que estudia la solicitud. Cossío se encuentra a la espera de que el Consejo Nacional del Refugiado, presidido por un funcionario de la Cancillería, se pronuncie sobre esta solicitud de asilo.

Este caso provocó problemas internos en la alianza oficialista, con el ala conservadora defendiendo a Cossío y el sector de izquierda de la administración de Lugo presionando por un rechazo a la petición e incluso una expulsión.

La CONARE se reunirá este viernes para estudiar la solicitud pero su titular, Felipe Robertti, adelantó que analizar los documentos vinculados a las acusaciones a Cossío demandaría más tiempo. El organismo, integrado por representantes del Poder Ejecutivo y del Congreso, tiene 90 días de plazo para emitir una resolución.

Morales dijo este martes que el asunto no afectará a las relaciones entre ambos países.