Actualizado 14/05/2010 22:20

Paraguay/Bolivia.- Paraguay, Uruguay y Bolivia acuerdan relanzar el proyecto de integración regional de Urupabol


ASUNCIÓN, 14 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, su homólogo boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, acordaron este viernes relanzar el proyecto de Urupabol para la integración regional de los tres países, aprovechando las buenas relaciones por las que en estos momentos pasan los tres gobiernos.

"Los llamados países pequeños como Bolivia, Paraguay y Uruguay queremos ser parte de la liberación de nuestros pueblos mediante Urupabol", dijo Morales en una breve declaración a los medios tras una reunión con Lugo en Asunción.

En este sentido, el líder indígena explicó que el de la Urupabol es un "sueño" que lleva años en desarrollo aunque bloqueado por lo que "hay que aprovechar cuando nuestras relaciones están en un momento óptimo para relanzarlos una vez más". "Bolivia busca una nueva etapa de hermandad para eso pusimos confianza de presidente a presidente, de gobierno a gobierno", agregó Morales.

El proyecto se basa en la construcción de un gasoducto multinacional desde el Chaco boliviano hasta las costas uruguayas que está financiado parcialmente por la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo que confirmó una donación para elaborar un estudio de prefactibilidad de la obra.

Por su parte, Lugo anunció una reunión de coordinación a finales de agosto o comienzos de septiembre, así como una cumbre de los tres presidentes a finales de este año para pautar una agenda concreta y pasos específicos.