Actualizado 12/04/2006 00:10

Paraguay/Brasil.- Duarte critica a Brasil por el "abuso" sobre los comerciantes paraguayos en el Puente de la Amistad


ASUNCIÓN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, lanzó hoy duras críticas al Gobierno de Brasil, al considerar un "abuso" el trato que brinda la Administración Federal de Impuestos y Aduana de ese país a comerciantes paraguayos que acceden con mercancías por el Puente de la Amistad, y denunció que la Justicia brasileña "ha secuestrado" vehículos sin argumentos.

Duarte realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con taxistas de Ciudad del Este, quienes le transmitieron sus quejas por los "estrictos" controles de la Administración Federal brasileña en la zona, según informa el diario digital paraguayo 'ABC'.

El presidente dijo que su Gobierno se solidariza "absolutamente" con los trabajadores de Ciudad del Este, a quienes trató de amigos, y aclaró que con esta defensa de compatriotas no se insta a la impunidad, por lo que exigió para Paraguay un "trato justo".

Asimismo, señaló que después de los contactos binacionales que se han producido, las medidas de control del Brasil "deberían haberse flexibilizado", y aseguró que este problema que plantean los comerciantes de Ciudad del Este motivan una reunión con su homónimo brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, aunque no mencionó fechas.

Duarte informó que los dirigentes de Ciudad del Este le entregaron una propuesta para generar otros empleos en la región, a fin de abandonar el conflictivo comercio con Brasil. El presidente explicó que se trata de propuestas de piscicultura, producción, industrialización, créditos para microempresas, entre otros.