Publicado 28/01/2020 23:11

Paraguay/Brasil.- El ministro de Exteriores de Brasil visitará Paraguay en febrero para revisar el acuerdo sobre Itaipú

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, visitará Paraguay a finales de febrero para revisar el polémico acuerdo energético sobre la central hidroeléctrica de Itaipú, según han informado las autoridades paraguayas.

"El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, esta mañana anunció la visita oficial a nuestro país del canciller de la República Federativa del Brasil, Ernesto Araújo, el próximo lunes 3 de febrero, para conversar sobre temas vinculados al ámbito bilateral y también los relacionados al Mercosur", ha firmado el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, ambos ministros analizarán la firma del Acuerdo Automotriz, el comercio, la seguridad, la integración productiva, la integración física y el desarrollo del corredor bioceánico entre ambos países.

"El objetivo de esta visita oficial es para realizar un repaso de todos los temas que tenemos con Brasil, que como vecino y gran aliado se están desarrollando con gran intensidad", ha puntualizado Palacios.

Esta será la primera visita oficial de Araújo desde que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asumió el poder en enero del año pasado.

Paraguay y Brasil son socios en Itaipú, la mayor central del mundo en generación de energía, y se preparan para revisar el futuro de la entidad en vistas al vencimiento de un anexo clave de su tratado fundacional en 2023.

El problema detrás de la disputa radica en la forma de contratación de la energía. Paraguay estuvo declarando a Itaipú niveles inferiores a su consumo real, lo que redujo sus costes. En la práctica, esta maniobra también permitió a los paraguayos atender su demanda con excedentes de generación más baratos.