Actualizado 24/03/2006 00:51

Paraguay/Brasil.- Paraguay anuncia que perdió 16 millones de dólares por el conflicto fronterizo con Brasil


ASUNCIÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay anunció que el conflicto fronterizo en el Puente de la Amistad, que une el país con Brasil ha ocasionado pérdidas por valor de 16 millones de dólares, mientras la parte brasileña señaló que también en el otro lado las pérdidas suman varios millones de dólares.

Además, la Aduana paraguaya dejó de recaudar dos millones de dólares por el cierre del puente causado por comerciantes paraguayos en protestas por la decisión de las autoridades brasileñas de confiscar productos al otro lado de la frontera y retener vehículos alegando que fomentaban el contrabando, informaron fuentes del organismo.

El conflicto en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Yguazú (Brasil), tendrá consecuencias negativas para el normal funcionamiento del Estado paraguayo, según explicaron las mimas fuentes, pese a que el caso ha quedado aparentemente resuelto tras reunirse ayer autoridades brasileñas y paraguayas para llegar a un punto en común.

El administrador de la Aduana de Ciudad del Este, Elio Cabral, dijo que el cierre del puente internacional sobre el río Paraná deja pérdidas para todos los sectores de la economía. Se estima que al menos 1.200 camiones dejaron de circular en la zona de frontera.

En Foz de Yguazú señalaron también que las pérdidas son millonarias, debido a que todo el comercio fronterizo quedó paralizado.

Cuatro horas después de concluir la reunión en Brasilia, el Puente de la Amistad comenzó a despejarse del lado paraguayo, con lo cual quedó lentamente habilitado el tráfico de personas, mercancías y vehículos, informó el rotativo paraguayo 'ABC'.