Publicado 01/08/2019 17:33

Paraguay/Brasil.- Paraguay y Brasil anulan el acta para la contratación de energía en la hidroeléctrica de Itaipú

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez. - REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Paraguay y Brasil han firmado este jueves la anulación del acta firmada en mayo para la contratación de energía de la hidroeléctrica Itaipú, gestionada de forma bilateral, ante la crisis política desatada en Paraguay.

"La Alta Parte Contratante paraguaya comunicó su decisión unilateral y soberana de dejar sin efecto el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019", indica el documento firmado, publicado por el Ministerio de Exteriores paraguayo.

"Las Altas Partes Contratantes coincidieron en que la falta de acuerdo sobre el cronograma de potencia a ser contratada de la Itaipú afecta negativamente la facturación de los servicios de electricidad de la entidad binacional y, en tal sentido, destacaron la importancia de encontrar una solución para el problema en el corto plazo", agrega.

Los gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil esta mañana dejaron sin efecto el Acta Binacional firmado el 24 de mayo del corriente año, en Brasilia, en el marco de la contratación de potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipú.

La crisis llevó el lunes a dimitir al ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, junto con el director de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier; y el director del lado paraguayo de la hidroeléctrica, José Alderete.

Las dimisiones llegaron tras la difusión del documento firmado en mayo, que establecía un calendario para la compra de energía a la presa hasta el año 2022. El acta generó dudas en parte de la oposición paraguaya, que lo interpretó como una cesión de soberanía y convocó manifestaciones en su contra.

De hecho, los diputados de la oposición paraguaya impulsaron el miércoles un proceso de destitución o 'impeachment' contra el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

El proceso de destitución, también conocido como juicio político, debe iniciarse en la Cámara de Diputados, donde se necesitan 53 votos para la acusación. De votar en bloque, la oposición reúne solo 38 votos, por lo que el procedimiento dependerá de la postura de Honor Colorado, el movimiento disidente del partido gubernamental, que está liderado por el expresidente Horacio Cartes.

El Gobierno de Brasil ha expresado durante la jornada "su total respeto al proceso constitucional en Paraguay" y ha expresado su confianza en que el proceso "se llevado a caso sin ruptura del orden democrático".

Asimismo, ha destacado el "excelente nivel de relaciones" entre ambos países y ha asegurado que ello se debe "más que a cualquier otra cosa, a las excelentes relaciones personales entre Abdo y Jair Bolsonaro".

Paraguay y Brasil son socios en Itaipú, la mayor central del mundo en generación de energía, y se preparan para negociar el futuro de la entidad en vistas al vencimiento de un anexo clave de su tratado fundacional en 2023.