Actualizado 24/04/2010 04:19

Paraguay.- La Cámara de Diputados aprueba con cambios la ley que declara el estado de excepción en el norte de Paraguay


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este viernes un proyecto de ley que declara el estado de excepción en cinco departamentos del norte del país para permitir la intervención del Ejército en la búsqueda y captura de integrantes del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), presuntamente implicados en varios secuestros. Los cambios introducidos en el proyecto inicial obligan a que el Senado vuelva a discutirlo antes de ser aplicado, informan medios locales.

La medida se aplicaría durante 30 días en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay. La declaración fue adoptada ante "la grave conmoción interior generada por los grupos criminales que operan en la zona, poniendo en inminente peligro el funcionamiento regular de los órganos constitucionales", según señala el texto aprobado por los diputados.

Bajo el estado de excepción el Gobierno puede ordenar detenciones sin orden judicial, restringir reuniones públicas y dar más libertad a los militares para actuar junto a la Policía.

Al EPP se le atribuyen cuatro secuestros desde el 2001, el último de un conocido ganadero que fue capturado en su hacienda del norte y liberado en enero tras el pago de un rescate. También reivindicó la colocación de un artefacto explosivo en la sede del Poder Judicial.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió al Congreso declarar el estado de excepción después de que cuatro personas murieran el miércoles en lo que se cree fue una emboscada llevada a cabo por miembros del EPP en la localidad de Arroyito (norte del país), donde poco después fue hallado un campamento de la guerrilla.

Un primer proyecto de ley del Gobierno fue rechazado el jueves por el Senado, de mayoría opositora, que aprobó otro similar que redujo el tiempo de vigencia del estado de excepción y limitó la libertad de los detenidos para salir del país, por temor a que puedan pedir refugio en naciones vecinas.