Actualizado 06/10/2011 21:24

Paraguay.- La Cámara de Diputados de Paraguay aprueba el estado de excepción en el norte en respuesta a la violencia

ASUNCIÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados paraguaya ha aprobado este jueves, por unanimidad, la declaración de estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción, en el norte del país, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad tengan más poder para actuar contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La medida ya había sido aprobada la semana pasada por el Senado, después de un ataque con explosivos contra una comisaría de la zona que causó dos muertos. Ahora corresponde al Gobierno refrendar el documento para su implantación definitiva.

El proyecto establece que durante 60 días --el periodo máximo que autoriza la Constitución para la vigencia del estado de excepción--, el presidente del país, Fernando Lugo, podrá ordenar por decreto la detención de personas y su traslado de un punto a otro del territorio nacional.

También dice que el Gobierno no podrá reconocer en ningún caso el estatus de beligerancia a personas o grupos de delincuentes, cualquiera que sea su denominación. La declaración del estado de excepción suspende algunas garantías constitucionales y autoriza a las Fuerzas Armadas a ayudar a la Policía a detener a miembros del EPP, un grupo armado de extrema izquierda responsable de secuestros y asesinatos.

El Gobierno ya había decretado el estado de excepción en abril del año pasado en cinco departamentos de la parte norte de Paraguay, también con el objetivo de reforzar la lucha contra el EPP. En aquella ocasión, la medida permaneció en vigor durante 30 días.

El EPP, que actúa en una zona de la frontera con Bolivia y Brasil, donde coexisten grandes establecimientos ganaderos y cultivos ilegales de marihuana, aspira a convertirse en una guerrilla. Muchos de sus miembros han sido entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).