Actualizado 01/08/2013 14:27

Paraguay.- Campesinos bloquean carretera en protesta por el proceso de la 'matanza de Curuguaty'

Matanza de Curuguaty
REUTERS


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 100 campesinos han bloqueado este miércoles, durante cuatro horas, la carretera de 'Las Residentas', en el departamento de Itapúa, en el sureste de Paraguay, coincidiendo con la realización de la audiencia preliminar a los procesados por el suceso recordado como la 'matanza de Curuguaty' en junio del año pasado.

Tras ordenar el desalojo de una finca ocupada en Curuguaty --en el sureste de Paraguay--, el expresidente Fernando Lugo fue destituido en un 'juicio político' debido a una mala gestión, ya que murieron 17 personas, once campesinos y seis agentes de Policía, mientras que determinados sectores de la sociedad paraguaya tildaron de 'golpe parlamentario' la expulsión del exmandatario.

Desde entonces, 14 campesinos están acusados de ocupar la finca y de amenazas a la autoridad, entre otros delitos y, por ello, los agricultores han protestado ocupando la carretera, y han exigido a la jueza Yanine Ríos, que lleva el caso, que desvincule de la causa a los procesados, según el diario paraguayo 'Abc Color'.

También han solicitado que las tierras ocupadas por la empresa Campos Morombí, propiedad de los herederos del fallecido político del Partido Colorado Blas N. Riquelme, sean declaradas "patrimonio del Estado" y entregadas a "sintierras".