Actualizado 13/05/2013 18:42

Paraguay.- Cartes anuncia el inicio de los trámites para que Paraguay sea readmitido en Mercosur y Unasur


ASUNCIÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, ha anunciado que ya ha iniciado los trámites para que Paraguay regrese al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) después de que la participación del país fuese suspendida por la destitución en un juicio político del expresidente Fernando Lugo.

Lugo fue apartado del poder en junio de 2012 tras un juicio político en el Parlamento por la muerte de 17 personas en el desalojo de una finca ocupada por campesinos. El exmandatario fue destituido por el entonces vicepresidente, Federico Franco.

Sin embargo, los países del entorno consideraron la maniobra contra Lugo como poco democrática y suspendieron la integración de Paraguay en las organizaciones de Unasur y de Mercosur. En este último caso, la suspensión de Paraguay permitió la entrada de Venezuela, después de que los sucesivos gobiernos paraguayos se opusieran a la entrada de Caracas en el bloque.

"Queremos volver y ellos conocen de nuestra predisposición y les consta que hemos pedido la fórmula para reincorporarnos", ha explicado Cartes en una entrevista publicada este lunes por el diario 'Última Hora'.

El presidente electo ha recordado que ya ha dialogado con todos los dirigentes de ambos bloques después de su triunfo en los comicios del pasado 21 de abril, a los que transmitió su deseo de reintegrar a Paraguay en ambas organizaciones.

Por otro lado, Cartes ha criticado la situación de su país en materia económica y los gastos que está realizando el Ejecutivo de Franco antes de entregar el poder el próximo mes de agosto, cuando Cartes jure el cargo.

"Nos dejan muy golpeadas las cajas del Estado", ha denunciado en la entrevista el líder conservador, que ha criticado que están autorizando pagos "a precios inconvenientes". Cartes ha propuesto firmar convenios con los países del entorno de Asia Pacífico para impulsar las exportaciones paraguayas.