Actualizado 16/04/2013 15:16

Paraguay.- Cartes, favorito para las presidenciales, niega haber enviado fondos a un banco en un paraíso fiscal


ASUNCIÓN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario Horacio Cartes, favorito para las presidenciales del domingo en Paraguay, ha negado haber sido accionista de un banco en un paraíso fiscal y haber enviado a éste ningún "peso", después de que un diario local revelara ayer que su banco había abierto una entidad en Islas Cook.

"Nunca fui accionista ahí ni nunca se movió un peso en esa cuenta", declaró este lunes por la noche Cartes, al ser preguntado por la información publicada por 'ABC Color'. "La gente tiene que quedarse absolutamente tranquila que no hay nada de lo que publican", ha añadido, según recoge el citado diario en su edición electrónica.

Así las cosas, el candidato colorado ha defendido que se trata de una "campaña" en su contra que empezó "hace mucho tiempo" y ha insistido en que "es falso de toda falsedad". "Si tuvieran algo, que procedan, porque nosotros sí estamos yendo a la Fiscalía a denunciar irregularidades cada vez que tenemos pruebas. Si hay alguna irregularidad, que vayan adelante, pero aseguro que no tienen absolutamente nada", ha añadido.

Desde el Banco Amambay, propiedad de Cartes, también se ha negado cualquier relación con los hechos revelados. "El Banco Amambay SA no tiene ni tuvo vinculación alguna, directa o indirecta, con la entidad mencionada en el artículo citado denominada Amambay Trust Bank, con sede en Islas Cook", ha señalado la entidad en un comunicado.

"El Banco Amambay SA no tiene ni tuvo sucursales, filiales ni representaciones de ninguna clase fuera de la República de Paraguay. La actividad particular de los directores o accionistas de entidades financieras en otras empresas de carácter comercial es libre siempre y cuando la misma se encuadre estrictamente dentro del ordenamiento positivo vigente", ha agregado.

Así las cosas, el banco asegura que "no se prestará a instrumentaciones mediáticas" y se pone a "disposición de las autoridades competentes para cualquier aclaración adicional que consideraran necesaria al respecto".

LOS HECHOS

El Banco Ambambay, propiedad de Cartes, abrió el Amambay Trust Bank en las Islas Cook en 1995, en plena crisis bancaria paraguaya, y funcionó hasta 2000. Además, la operación se realizó a espaldas del Banco Central de Paraguay, algo prohibido por la legislación nacional, según reveló el lunes 'ABC Color'.

La entidad bancaria estuvo gestionada por cinco directivos del Banco Amambay, incluido el padre del ahora candidato presidencial y Guiomar de Gásperi (que ahora preside el banco propiedad de Cartes), entonces presidente y vicepresidente del Banco Amambay. Según el diario, ambos aparecen en los documentos como únicos accionistas, con un millón de acciones cada uno, valoradas en un dolar cada una, el capital mínimo requerido en ese momento para abrir un banco en las Islas Cook.

En su solicitud de apertura, gestionada por Portcullis TrustNet (con sede en Islas Cook), declararon que su objetivo era ofrecer "servicios bancarios a inversionistas que necesitan alternativas financieras no disponibles en bancos locales en Paraguay".

La entidad bancaria paraguaya contrató un bufete de abogados con sede en Los Angeles (Estados Unidos) para gestionar la operación y el Amambay Trust Bank nunca tuvo una sede en Rarotonga, la principal ciudad del archipiélago Cook. Los documentos filtrados no muestran el dinero que se remitió a dicho banco mientras estuvo operativo, pero sí que por decisión de sus directivos la entidad no tuvo auditor ni asambleas.

Por otra parte, 'ABC Color' subraya que el Amambay Trust Bank no figura en el listado de empresas que Horacio Cartes tiene en su web del Grupo Cartes, pese a incluirse en ella negocios que operan desde 1961. El Amambay Trust Bank tampoco figura como subsidiaria del Banco Amambay, ni siquiera es mencionada en la web del banco.

El presidente del Banco Central del Paraguay, Jorge Corvalán, ha asegurado que este tipo de operaciones no estaban permitidas sin autorización del Banco Central, según el diario.