Actualizado 17/12/2013 22:00

Paraguay.- Cartes no acudirá a la próxima cumbre del Mercosur prevista para diciembre en Caracas

Presidente de Paraguay Horacio Cartes
REUTERS


ASUNCIÓN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, no acudirá a la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) prevista para el próximo mes de diciembre en la capital venezolana de Caracas. Así lo ha confirmado este lunes el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, quien ha explicado que la situación se mantendrá hasta que se haga oficial el protocolo de entrada de Venezuela en el bloque.

El ministro Loizaga también ha recalcado que no solo el Congreso paraguayo aún no ha aprobado la entrada de Venezuela en el Mercosur, sino que además el presidente Cartes no ha recibido ninguna invitación oficial para acudir la próxima cita del bloque regional.

Loizaga ha afirmado que la reunión que mantuvieron ambos presidentes en agosto no influye en la decisión tomada por el Ejecutivo paraguayo pues el acercamiento referido se debió a la necesidad de Paraguay de reinsertarse "rápidamente" en el contexto internacional.

El titular de Exteriores, en declaraciones a una radio local, ha hablado de la necesidad de encontrar "una solución jurídica con el aval político" necesario para la incorporación de Venezuela como miembro de pleno derecho en el Mercosur.

Tal y como apunta el diario paraguayo 'ABC', el ingreso de Venezuela en el Mercosur se agilizó tras la suspensión de Paraguay en junio del año pasado por el juicio político que destituyó al que fuera presidente, Fernando Lugo.