Actualizado 26/12/2013 23:37 CET

Cartes promete "interiorizarse" con un caso de corrupción

 Horacio Cartes emite declaraciones durante una  conferencia de prensa
Foto: REUTERS

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha prometido este jueves que "se interiorozará" con el caso del diputado del gobernante Partido Colorado (PC) José María Ibáñez, supuestamente implicado en otra trama corrupta.

   "Es un diputado colorado y le voy a llamar cuando me interiorice bien. Escuché algo sobre el tema, pero a veces en los medios de comunicación se repercuten cosas que no siempre están ajustadas a la verdad", ha dicho.

   El caso Ibáñez salió a la luz después de que el diario paraguayo 'Última Hora' denunciara que hizo pasar como empleados de la Cámara de Diputados a tres empleados personales para poder cobrar parte de sus salarios.

   Se trata de Favio Ernán Gómez Chamorro, Viviana y Éver Isaac Falcón, que, de acuerdo con diversos testimonios, trabajaban a tiempo completo al cuidado de la lujosa vivienda que Ibáñez posee en la ciudad de Areguá (noreste).

   Al parecer, cada uno de ellos cobraba un sueldo de 2,5 millones de guaranís (544 dólars), además de las dietas parlamentarias, de los cuales --según 'Última Hora'-- solo percibían una pequeña parte, a pesar de que no pisaban la sede legislativa.

   Por otro lado, Cartes ha reiterado su defensa de su asesor Francisco Barriocanal, gerente de Gaseosas Pulp, una de las empresas del jefe de Estado, que ha conseguido un contrato de 4.500 millones de guaranís (980.025 dólares) con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

   "Hoy me presentan como deshonesto a una persona como Barriocanal. Sin embargo, yo me siento muy orgulloso de él. Si el deshonesto de mi Gobierno es él, creo que estamos andando por muy buen camino", ha indicado.

   En las últimas semanas se ha desatado una gran polémica en el país sudamericano a raíz de las denuncias formuladas por la oposición sobre la presencia de un elevado número de empleados de Cartes en el sector público.