Actualizado 17/12/2013 20:44

Cartes propone al Congreso reformar la Ley de Defensa para endurecer la lucha antiterrorista


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha enviado un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Defensa con el fin de endurecer la lucha antiterrorista, después de que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) llevara a cabo su primer ataque bajo su Gobierno.

En concreto, el Gobierno pretende modificar los artículos 2, 3 y 56 de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, cuya finalidad es "castigar los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiación terrorista".

Según ha informado el diario paraguayo 'ABC Color', que ha tenido acceso al borrador, esta reforma legislativa ampliaría las herramientas jurídicas de las que actualmente disponen las fuerzas de seguridad en su lucha contra la insurgencia.

"Se evidencia una necesidad de introducir ajustes legales para enfrentar situaciones de emergencia en el ámbito de las amenazas que requieren la coordinación de todas las instituciones armadas del Estado, evitando la rigidez de mantenerlos en ámbitos compartimentados y estancados", reza el proyecto de ley.

La Cámara de Diputados ha enviado la propuesta gubernamental a las comisiones de Defensa y de Derechos Humanos que propondrán los cambios que consideren necesarios y se lo remitirán al pleno de la cámara baja para que decida.

PRIMER ATAQUE DEL EPP CON CARTES

Cartes ha dado este paso después del ataque que se produjo el pasado sábado, cuando entre 10 y 15 supuestos guerrilleros del EPP asaltaron una camioneta en la que viajaban cinco guardias de seguridad y el capataz de la finca ganadera Kororo.

Los guerrilleros liberaron a uno de los guardias de seguridad y al capataz, que corrieron a informar de lo sucedido a la Policía. A su llegada al lugar, los uniformados fueron atacados por el EPP en una emboscada. El enfrentamiento se saldó con cinco muertos.

El médico forense Pablo Lemir ha revelado al diario paraguayo 'La Nación' que los cinco fallecidos fueron ejecutados de rodillas. También ha detallado que dos de ellos tenían las manos en la nuca y uno tenía un disparo y marcas de latigazos.

Se trata del primer ataque atribuido al EPP durante el Gobierno de Cartes, que asumió el cargo el pasado jueves. Por ello, ha declarado la "alerta máxima" y ha desplegado al Ejército en la zona, uno de los bastiones del grupo insurgente.

Cartes, por su parte, ha insistido en que el EPP no marcará la 'hoja de ruta' de su Gobierno. "Dentro del dolor, debo decir que haremos respetar el Estado de Derecho. No nos van a marcar la pauta", dijo a la prensa paraguaya durante su visita a la parroquia de San Rafael.

Durante su toma de posesión, Cartes adelantó que su Gobierno será "implacable" para "restablecer el orden y la presencia del Estado en todo Paraguay". "Puedo asegurar que los grupos armados no nos van a marcar la pauta", subrayó.

Las autoridades paraguayas han atribuido la autoría de este ataque al EPP, porque coincide con su 'modus operandi' y porque se ha producido en una de sus zonas de influencia, pero la guerrilla todavía no lo ha reivindicado.