Actualizado 17/12/2013 20:53

Paraguay.- Cartes se reúne con Maduro en los márgenes de la cumbre de la Unasur en Panamaribo


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se ha reunido este viernes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en los márgenes de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) gracias a la mediación de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, quien busca lograr la reincorporación de Paraguay al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Paraguay fue suspendida por ambas organizaciones tras la destitución en junio de 2012 del presidente Fernando Lugo mediante un proceso revocatorio que fue calificado por varios líderes latinoamericanos de entonces como golpe de Estado parlamentario. Muchos gobiernos de la región terminaron por no reconocer la legitimidad del presidente interino, Federico Franco, por su supuesta responsabilidad en la caída de Lugo.

En el ínterin, Venezuela fue aceptada como miembro del Mercosur tras años de negativas debido al bloqueo a su acceso por parte de Paraguay, que ha denunciado el ingreso de Caracas en el organismo durante el periodo de suspensión en su contra.

Tanto Unasur como el Mercosur anunciaron tras la elección de Cartes como presidente que levantarían la suspensión vigente contra el país, si bien ésta aún no se ha hecho efectiva en el último organismo.

Durante su discurso en la cumbre, Cartes ha abogado por edificar "una integración que represente a los pueblos (representados en el organismo) con sus valores humanistas y democráticos, con inclusión y solidaridad".

"La integración es un medio, una herramienta que debemos utilizar para el bienestar de nuestros pueblos. Todos estamos convencidos de la necesidad de nuestra integración, pero la debemos llenar de contenido humano", ha dicho, según ha informado el diario paraguayo 'La Nación'.

"No podemos estar satisfechos de nuestras democracias y de nuestro actual proceso de integración si no somos capaces de reducir los índices de extrema pobreza y de pobreza en nuestros países", ha sostenido, antes de agregar que "los números macroeconómicos no sirven, cuando tantos jóvenes nos piden la oportunidad de un trabajo digno y no somos capaces de otorgárselos".

En este sentido, ha recalcado que "estar integrados no es una disyuntiva, es una obligación". "Por ello, no se justifican barreras de ninguna índole entre nosotros, y debemos manifestar, con una firme voluntad política, nuestro compromiso de hacer de la Unasur un destino común, aceptando nuestro pluralismo político, reafirmando la igualdad jurídica de nuestros estados así como de los principios y valores del derecho internacional y la permanente necesidad de dialogar entre todos y cada uno de nosotros", ha añadido.

Cartes ha puntualizado igualmente que los países del organismo regional han de proponer "metas realizables para combatir el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades, superar las asimetrías, porque nuestra región esta plena de riqueza y abundancia"

"Sueño con una América integrada. No solo en materia comercial, sino de infraestructura y, por sobre todo, humana y cultural", ha remachado el mandatario paraguayo.