Actualizado 17/12/2013 20:41

Cartes: "Todas las mujeres paraguayas pueden considerarse Primera Dama"

Horacio Cartes, primera rueda de prensa como presidente de Paraguay
Foto: PRESIDENCIA.GOV.PY

ASUNCIÓN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha declarado que "todas las mujeres paraguayas que estén decididas a colaborar con la gente más humilde pueden considerarse Primera Dama".

   El nuevo presidente paraguayo respondió así a una pregunta sobre cómo queda finalmente el Despacho de la Primera Dama, dado que el flamante mandatario llevaba ya varios años separado de la argentina María Angélica Montaña.

   "Estoy seguro de que todas las que tengan la convicción de trabajar verdaderamente para combatir la pobreza, no un fin de semana, estos 5 años con toda devoción, todas esas mujeres que tengan esa convicción de trabajar realmente para la gente más humilde, todos los días, no hay sábado, acá en este cargo no hay derecho a cansarse", dijo Cartes.

   "Tanta gente te entrega la confianza que no hay feriado, el presidente no puede tener feriado, no puede cansarse. Todas las mujeres paraguayas que estén decididas a colaborar con esa gente más humilde pueden considerarse Primera Dama", añadió el presidente, cuya ex esposa apareció el jueves, en el acto de toma de posesión del mandatario, en primer plano detrás del jefe de Estado, encabezando los asientos donde estaban sentados los tres hijos del matrimonio.

   En declaraciones a Telefuturo, un canal local, la ex esposa dijo pertenecer a una familia de creyentes y que además era "muy unida", y declaró abiertamente: "Hoy asumo como Primera Dama".

   Cartes realizó estas declaraciones en su primera conferencia de prensa como presidente de Paraguay, celebrada este viernes en el Banco Central del Paraguay, con la presencia de periodistas nacionales y extranjeros.

RELACIONES CON BRASIL Y ARGENTINA

   En la comparecencia, Cartes se refirió a diversos asuntos, entre ellos, las relaciones con Brasil y Argentina de las que refirió que "el ambiente que hay es muy bueno" y la predisposición "es óptima".

   "Nosotros hemos hablado tanto con la presidenta del Brasil como de la Argentina. Hemos hablado de Venezuela y a ambas presidentas les dije que nuestra predisposición es total".

   "Nosotros tenemos un problema jurídico a arreglar, en donde apelé al conocimiento y experiencia de ambas presidentas para nuestros cancilleres, que ya han iniciado gestiones para que vayan encontrando la solución", dijo Cartes, quien negó que hubiera recibido una carta del presidente venezolano Nicolás Maduro, aunque sí desveló que el 21 de abril último, tras concluir las elecciones generales, "una de las atentas llamadas fue la del presidente Nicolás Maduro".

   Por otro lado, y respecto al anunciado achicamiento del Estado, Cartes señaló que "hay separar a veces lo que es empleo y lo que es cargo. El empleo es que alguien quiere trabajar en forma honorable, tener un empleo, horario que entra y sale y de repente explicarle a la gente que el cargo es el que sin trabajar igual quiere estar". "Yo me comprometí y no tengo dudas que vamos a lograr con creces la generación de empleo en el Paraguay. Pero no necesariamente recargando", apostilló.