Publicado 15/11/2015 17:08

Paraguay celebra este domingo sus elecciones municipales


ASUNCIÓN, 15 Nov. (Notimérica) -

Los colegios electorales de Paraguay han abierto este domingo sus puertas para que cerca de cuatro millones de personas elijan a los alcaldes y concejales que les representarán en 250 municipios del país para los próximos cinco años.

Estas elecciones municipales son las primeras elecciones que vive Paraguay tras las generales en 2013, en las que el actual presidente, Horacio Cartes, miembro del Partido Colorado, fuera elegido presidente de la nación.

Una misión Electoral de Unasur está en este país para observar el proceso comicial en el que están llamados a las urnas cuatro millones de paraguayos. En las primeras horas de la mañana se ha reportado poca participación. Medios locales muestran fotos de los centros electorales casi vacíos.

El proceso electoral se inició este domingo a las 07.00 horas (hora local) y durará hasta las 17.00 horas, momento en el que se iniciará el conteo de votos.

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, inauguró la jornada electoral al mismo tiempo que llamó a la población a participar de forma masiva, asegurando que la institución ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia durante todo el proceso.

Los sectores progresistas de Paraguay ofrecen a los electores variedad de candidaturas diferentes a la política desarrollada por los partidos tradicionales, los cuales buscan afianzar el camino para un proyecto alternativo que responda a los intereses de las grandes mayorías.

En estas elecciones municipales, Paraguay elegirá un total de 250 cargos a Intendentes, 2.640 cargos a Concejales Municipales titulares y 2.640 cargos a Concejales Suplentes. En Asunción se elegirán a 24 Concejales Titulares y 24 suplentes. En total están en pugna 5.530 cargos municipales, que incluyen 250 intendencias y 2.640 concejalías. Igualmente, se elegirán otros 2.640 miembros suplentes de juntas municipales.

Por último, un total de 22 partidos políticos participan en estos comicios, además de 74 movimientos políticos y 20 alianzas electorales y ocho concertaciones.