Actualizado 05/07/2012 23:43

Chávez acusa a senadores paraguayos de pedir dinero para autorizar el ingreso de Venezuela en Mercosur


CARACAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha acusado este jueves a los senadores paraguayos "que orquestaron el golpe" contra el mandatario depuesto Fernando Lugo de pedir dinero a cambio de permitir el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Paraguay vetaba desde hace seis años la entrada de Venezuela en este organismo, del que forman parte también Argentina, Brasil y Uruguay.

A raíz de la destitución de Lugo por parte del Senado, Mercosur aprobó la semana pasada la expulsión de Paraguay y, aprovechando esta ausencia, dio luz verde a la entrada venezolana, que se concretará el próximo 31 de julio en la reunión que el bloque celebrará en Río de Janeiro.

Un día después de que Montevideo rompiera relaciones diplomáticas con Caracas, Chávez ha esgrimido que algunos senadores paraguayos trataron de sacar partido del ingreso de Venezuela en Mercosur. Funcionaban como "un mafia de verdad", ha denunciado Chávez durante un discurso ante la Asamblea Nacional con motivo del Día de la Independencia de su país.

El presidente venezolano ha asegurado que "hay testigos brasileños y argentinos" de sus acusaciones y ha criticado a quienes, desde Paraguay, acusan al Gobierno de Venezuela de "fraguar un golpe de Estado" para evitar la destitución de Lugo.

INDEPENDENCIA "VIVA"

Chávez ha participado en los actos conmemorativos de los 201 años transcurridos desde la firma del acta de independencia de Venezuela y ha asistido a un pleno extraordinario del Parlamento unicameral.

Durante su intervención, en la que ha vuelto a cargar contra el modelo capitalista, ha esgrimido que "la Independencia está más viva que nunca" y, citando al libertador Simón Bolívar, ha asegurado que la independencia es "el único bien" que el país "ha adquirido a costa de los demás". "Nos abre la puerta para reconquistarlos con el sabor de la gloria y la libertad", ha parafraseado.