Actualizado 23/06/2012 09:45

Colombia discrepa y valora reconocer al nuevo Gobierno paraguayo


BOGOTÁ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha marcado este sábado la nota disonante de entre las reacciones a la destitución del, hasta este viernes, presidente de Paraguay, Fernando Lugo. El Gobierno colombiano está valorando reconocer al nuevo Gobierno encabezado por Federico Franco y ha aducido que el mandato de Lugo "era la historia de una remoción anunciada".

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado, "formalmente, no hubo ruptura de la democracia, ya que fue un procedimiento dentro de las instituciones democráticas, eso en la forma, porque en la práctica solo le dieron dos horas al presidente Lugo para su defensa, lo cual va contra la lógica". Sin embargo, ha remachado que el mandato de Lugo "era la historia de una remoción anunciada", según ha recogido el periódico colombiano 'Milenio'.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha confirmado que el Gobierno está valorando el reconocimiento del nuevo Gobierno paraguayo y se ha escudado en su respeto a la Constitución paraguaya, la cual autoriza los "juicios políticos" por negligencias en la gestión de sus presidente.

"Nosotros estamos acabando de ver el panorama y ver lo que pasa, estamos estudiando el tema", ha justificado Holguín, en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

En el momento en el que Lugo conoció la noticia, se encontraba con Holguín y los ministros de Exteriores de los países miembro de la Unión Suramericana (Unasur). Preguntada sobre cómo recibió el ya expresidente de Paraguay la noticia, Holguín ha respondido que "la recibió increíblemente bien, de una fortaleza y de una entereza muy grande". Fue "realmente admirable en ningún momento se le vio perder la calma, ni su buen juicio, dijo me retiro y volveré a hacer política donde hice antes de ser presidente", ha relatado.