Actualizado 14/07/2011 09:41

Paraguay.- Una comisión del Senado rechaza una propuesta para permitir la reelección de Lugo


ASUNCIÓN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Legislación del Senado de Paraguay ha rechazado un proyecto de enmienda constitucional para legalizar la figura de la reelección y permitir así que el presidente, Fernando Lugo, opte a un segundo mandato.

Los miembros de esta comisión han rechazado la medida por unanimidad. No obstante, todavía podrá ser debatida en el pleno del Senado a petición de la mayoría de sus integrantes. Para ser aprobada deberá recibir 23 votos favorables en esta cámara y 41 en la de Diputados.

En el caso de que la propuesta no obtenga el apoyo necesario será archivada definitivamente, ya que según el artículo 290 de la Carta Magna paraguaya para enmendar su contenido es necesario el respaldo de las dos cámaras del Congreso, según informa el diario 'ABC Color'.

El pasado 26 de junio el Frente Guazú, miembro mayoritario de la coalición gobernante, presentó en el Congreso una solicitud formal de enmienda constitucional en este sentido, respaldada con un pliego de 100.000 firmas, 70.000 más de las necesarias para que la medida sea sometida a debate.

El Partido Colorado, principal fuerza opositora del país, ya ha rechazado oficialmente esta iniciativa, a pesar de que algunos de sus miembros se habían mostrado a favor. No obstante, parece que esta postura es más una muestra de su rechazo a la reelección de Lugo que a la figura en sí, ya que los colorados no han descartado enmendar la Carta Magna en un futuro.

En esta línea se sitúa también el vicepresidente, Federico Franco, miembro del Partido Liberal, que aspira a ser candidato. Así, recientemente ha reconocido que la enmienda constitucional contribuiría a deteriorar su relación con Lugo. "Es un proceso peligroso al que seguirán proyectos como los de Hugo Chávez", ha advertido, en referencia al presidente venezolano.

Entretanto, Lugo ha enviado mensajes contradictorios sobre su postura ante esta iniciativa. El pasado mes de mayo, durante su estancia en Alemania, indicó que únicamente optaría a otro mandato "si la ciudadanía lo pide", aunque hace apenas unas semanas aseveró que no pretende ser reelegido.

La reelección es una cuestión controvertida en Paraguay, ya que se prohibió en 1992, cuando la actual Constitución sustituyó a la sancionada por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), quien modificó la Carta Magna para continuar en el poder de forma indefinida.